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Opiniones de hoy

Relanzamiento del CES

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Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), decreto Ley 2-2012, es el órgano consultivo permanente de los organismos del Estado, entidad pública con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propio.

El Consejo está conformado por 25 miembros: 24 consejeros nombrados por los sectores productivos del país (ocho representantes de los trabajadores, ocho representantes de los empresarios y ocho representantes de los cooperativistas), que son confirmados por el Presidente de la República, quien también nombra al presidente del CES, seleccionado de una terna propuesta por la Asamblea. Los órganos del Consejo son: La Asamblea y la Secretaría Técnica. 

El CES puede: (a) emitir opinión en relación con el contenido y la gestión de las políticas públicas económicas y sociales diseñadas e implementadas por los organismos del Estado, aunque sus decisiones no son vinculantes; (b) conocer ampliamente, independientemente de la denominación que la entidad pública le asigne a la acción que ejecute, sobre las políticas públicas, programas, proyectos y actividades implementadas por los organismos del Estado que tengan relevancia, según la Asamblea del Consejo; y (c) conocer iniciativas de ley propuestas al Organismo Legislativo, en relación con políticas públicas de interés nacional. También puede emitir opiniones por iniciativa propia.

Últimamente, el CES ha venido realizando una serie de foros temáticos, sobre educación; trabajo decente; igualdad de género; agua y energía; desigualdades; ciudades sostenibles; clima; producción y consumo responsable. 

Por otra parte, el CES está considerando el Plan de Reactivación Económica y Social (PRES), resultado de un diálogo entre sectores productivos, repensado por los efectos de la Pandemia COVID-19 y de las tormentas ‘Eta’ e ‘Iota’, que se fundamenta en cuatro componentes estructurales: sistema nacional de información; sistema de servicio civil; transparencia en adquisiciones y contrataciones; y finanzas e inversión pública.

También plantea nueve componentes sustantivos: (1) Política Nacional de Competitividad; (2) Política Nacional de Empleo Digno; (3) Política Económica; (4) Conectividad e Infraestructura; (5) Movilidad Humana y Migraciones; (6) Inversión para el Desarrollo Social; (7) Desarrollo Rural; (8) Descentralización y Desconcentración, y (9) Demografía.

El PRES se relaciona con la agenda estratégica del país, vinculándose con las 10 prioridades nacionales de desarrollo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el K’atun 2032. 

A semejanza de sus similares europeos, se esperaba un papel más activo del CES en la política pública como caja de resonancia y concertación para asuntos estratégicos. Ojalá que el nuevo empuje que muestra se mantenga y logre despertar el interés nacional, gane la confianza y credibilidad requeridas, más allá de la simple disposición legal. 

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