[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Neto, Gálvez y Murphy

opinion

‘Estos “líderes” emanan de un sistema político-económico-social que, desde hace mucho tiempo, caducó.’

A pedradas recibió la población de Santa Catarina Pinula al payaso-alcalde de Mixco ‘Neto’ Bran, quien disfrazado de Iron Man intentaba hacer proselitismo político en esa localidad. Haciendo campaña anticipada, al mejor estilo corriente que le caracteriza, la población de ese municipio demostró de manera violenta su hartazgo. Bran salió huyendo con suma dificultad, por el ridículo disfraz que llevaba puesto. 

Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, huye de la sesión del Consejo Superior Universitario –que conoce los expedientes de los aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad–, para internarse en un sanatorio luego de enterarse que tenía orden de arresto. Al mismo tiempo, Estuardo Gálvez –exrector de la misma entidad–, subió un video a las redes sociales en el que manifiesta su indignación por las acciones llevadas a cabo en contra suya por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); contra él también pesa una orden de captura. Como era de esperarse, en el discurso se repite el guion de aquellos a quienes les llega su día ante la Justicia: claman ser inocentes, apelan a la presunción de inocencia y exigen el respeto al debido proceso. En algunos casos, como el de Gálvez, denuncian una persecución política, ideológica o de cualquier otra índole. Según él, este es un intento para separarle del proceso electoral de magistrados titulares a la Corte de Constitucionalidad. Entre patadas de ahogado y uno que otro disparate, termina el mensaje dejando claro que se presentaría ante el juez competente para dilucidar su situación, cosa que no cumplió y terminó internado en un sanatorio, al igual que su colega Paiz. Estos, de lo único que pueden estar padeciendo es de un ataque de pánico o de diarrea…

Estos tres personajes son el prototipo de líderes que nacen de un sistema político-económico-social que desde hace mucho tiempo caducó y que se rehúsa a morir; tratando de sobrevivir a como dé lugar. La llegada del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca marcó un retroceso para la región y en específico para Guatemala, al empoderar la gestión de Jimmy Morales a cambio de algunos favores políticos. De esta situación se aprovecharon quienes veían –con los avances de un verdadero Estado de derecho–, sus intereses comprometidos, la posibilidad de ir a la cárcel y la incertidumbre de tener que operar apegados a la Ley. Esta última, situación de la que ningún sector se salva y de la que todos han pecado. El sistema político-económico-social que tenemos se ha forjado con nuestra venia, tolerancia y, lo que es más alarmante, con nuestra indiferencia. 

Fantoches como los mencionados en esta nota y sus similares serán los sacrificados. El sistema los echará a la hoguera, intentando dejar en el anonimato a quienes siempre han operado tras bambalinas. El Norte marcará el paso, intentará combatir al máximo y en la medida de lo posible el cáncer de la corrupción y la impunidad, expondrá a quienes se rehúsen al cambio y continúen incitando el rompimiento del orden constitucional, lubricando el sistema actual y atentando en contra de la mayoría de los guatemaltecos. El Gobierno americano hará lo que puede y sabe hacer, pero si los guatemaltecos no tomamos las riendas de nuestro futuro, jamás entraremos en remisión del cáncer que por décadas nos ha gobernado. Hoy es cuando quienes realmente anhelamos un mejor país, debemos guardar las espadas ideológicas, sectoriales y personales, y luchar por un mejor futuro para las nuevas generaciones. De no hacerlo, Neto Bran o alguno parecido logrará convertirse en el peor presidente de la historia. Casilla disputada en los más de treinta años de la era democrática en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Giammattei mintió sobre su vacunación contra el COVID-19
noticia EFE
Encuentran tortuga en Galápagos que se creía extinta hace más de cien años

La Universidad estadounidense de Yale realizó estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN con otro espécimen extraído de esa misma isla en 1906.

noticia EFE
Estados Unidos avanza hacia la creación de pasaportes de vacunación

El Estado de Nueva York ha sido el primero en poner en circulación un certificado digital.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad