[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opinión

Las deudas de Dina Ochoa con la Constitución y con Mickey Mouse


Dina Ochoa, aprendiz del brujo de Boca del Monte, va con todo y sus menjurjes, decidida a que el Congreso la reelija hoy magistrada de la CC.

Su carta de presentación, es que ejercía el control del máximo tribunal constitucional del país, dando garantías de impunidad a decenas de diputados que están erizados, ahora mismo, por el frío del hacha de la justicia, que sienten, pende sobre sus cabezas por su corrupción y una serie de crímenes.

La profetisa Ochoa es fiel servidora del lado oscuro de la fuerza. Para muestra este botón: el 10 de septiembre de 2019, el periodista de la influyente revista New Yorker, Jonathan Blitzer, reveló que Dina Ochoa viajó a Washington, a denunciar a la propia Corte de Constitucionalidad, y a asegurar que lograría el apoyo de dos magistrados para aprobar el ACA, un acuerdo que autorizó Jimmy Morales, conocido como “Tercer País Seguro”, para que Guatemala se convirtiese en depósito, en un campo de concentración de migrantes, violando nuestra Constitución.

Dina Ochoa viajó del brazo de Enrique Degenhart, exministro de Gobernación, y apuñaló por la espalda la Constitución que solemnemente juró defender.

Por fortuna, una de las primeras decisiones que adoptó el presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, fue derogar el ACA (Acuerdo de Tercer País Seguro). En Guatemala, aún está pendiente, que la justicia le cobre cuentas a Jimmy Morales, Sandra Jovel y a Dina Ochoa por esta flagrante violación y afrenta a nuestra Carta Magna.

Dina Ochoa no solo ofrece cupones de impunidad, también se los autorreceta. Pero Mickey Mouse la saluda desde La Reforma.

En Twitter

El periodista de la revista New Yorker, Jonathan Blitzer, reveló que Dina Ochoa viajó a Washington a denunciar a la propia Corte de Constitucionalidad y prometió que convencería a dos magistrados para lograr una mayoría a favor del tratado para un Tercer País Seguro, derogado recientemente por el presidente de EE. UU., Joe Biden.

1.Hoy en Guatemala, una jueza llamada Diana Ochoa se enfrenta a una reelección para la Corte de Constitucionalidad del país. Sus críticos la acusan de ser corrupta. Estos mensajes incluyen información relevante para esa conversación. También se trata de EE. UU. y el Estado de derecho en Centroamérica. 

2.El 9 de septiembre del 2019, Enrique Degenhart, entonces ministro del Interior, y Dina Ochoa, en ese entonces una magistrada en la Corte de Constitucionalidad, se reunieron en Washington con Mauricio Claver-Carone, entonces un oficial en la Casa Blanca (y ahora líder controversial del Banco Interamericano de Desarrollo). 

3. Stephen Miller estaba enojado y nervioso. EE. UU. estaba tratando de que Honduras y El Salvador siguieran el ejemplo de Guatemala firmando un tratado de Tercer País Seguro. El problema era: Guate, el primer gobierno en firmar, aún no había implementado el trato. La Corte de Constitucionalidad había juzgado que el Congreso primero tenía que aprobarlo. 

4. Como era de esperarse, el tratado era IMPOPULAR en Guatemala. Mientras tanto, la Casa Blanca de Trump estaba siendo criticada “detrás de los bastidores”. Estaba tratando de que otros países firmaran el acuerdo, pero el primer signatario importante estaba en un impase. 

5. Degenhart trajo a Dina Ochoa para asegurar a los americanos, explicar el problema, y “despegar” a la Corte de Constitucionalidad, según fuentes de la administración de ese entonces. 

6. Ella explicó a los oficiales de la Casa Blanca dónde estaban los votos en la alta corte de Guatemala, y prometió convencer a otros dos jueces para lograr una mayoría a favor del tratado para un “Tercer País Seguro”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Tecnología para toda Guatemala

El mejoramiento de nuestro sistema educativo está más cerca de lo que pensamos.

noticia Enrique García/elPeriódico
Autoridades indígenas piden intermediación de diputados
noticia AFP
Los robots cocineros ganan terreno


Más en esta sección

Sitio web actualiza en tiempo real información sobre centros de vacunación en Guatemala

otras-noticias

Presidente de México reitera que demanda contra fabricantes de armas de EEUU no es injerencia

otras-noticias

Venezuela anuncia tercera reconversión de la era chavista y elimina seis ceros a su moneda

otras-noticias

Publicidad