[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin justicia no habrá paz

opinion

La justicia acusa una grave complicidad con el despotismo.

Todas las discusiones en torno a la ingobernabilidad, la inestabilidad institucional y la espiral de conflictividad y violencia en que estamos sumidos, siempre concluyen en que sin justicia no habrá paz en nuestro país.

De suerte que la única salida a las crisis recurrentes es fortalecer la justicia oficial, para lo cual resulta esencial que los tribunales y las instituciones auxiliares de la administración de justicia, como el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Instituto de Ciencias Forenses, gocen de independencia funcional y económica, a fin de que sus decisiones y actuaciones sean totalmente imparciales y apegadas a la Constitución y la Ley.

Si la justicia oficial no es suficientemente autónoma y neutral, se abre la puerta a la ausencia de certeza jurídica y la impunidad, así como a la falta de credibilidad en las instituciones del sector justicia y, lógicamente, a la desconfianza en los juicios y fallos de los tribunales, dando pie a que las víctimas de la injusticia o quienes claman por justicia recurran a instancias internacionales o transnacionales, para que se revisen y dejen sin efecto las decisiones infundadas a injustas adoptadas por nuestros juzgadores. Estos son los síntomas torales de un Estado fallido.

Para ninguno es un secreto que en Guatemala el Estado de derecho sigue siendo débil y disfuncional. Débil, porque la justicia oficial, que es la columna vertebral del Estado de derecho, no es prioritaria, competente ni autónoma e imparcial; y, asimismo, disfuncional, porque la administración de justicia, además de errática y arbitraria, acusa una grave complicidad con la corrupción, la impunidad y el despotismo.

La politización de la justicia y la judicialización de la política son dos disfuncionalidades más elocuentes de nuestro sistema de justicia. La politización de la justicia se presenta cuando la justicia depende o está subordinada al poder político, plutocrático o criminal, así como a dogmatismos ideológicos. Se manifiesta la politización de la justicia cuando los políticos o plutócratas designan o inciden abusivamente en la designación de los juzgadores, controlan la asignación y ejecución presupuestaria de las instituciones del sector justicia, o despojan de inmunidad a juzgadores, por motivos espurios, políticos o ilegítimos.

Por otro lado, la judicialización de la política se traduce en la persecución penal arbitraria de opositores, disidentes y enemigos, la tolerancia del abuso de poder y de la violación de los derechos fundamentales, la convalidación judicial de los atajos a la Ley y las soluciones extralegales, la imposición de un ilegítimo gobierno de los jueces y la facilitación de la opresión y la desgracia.

De ahí la importancia que tiene propugnar porque la integración de los tribunales y demás instituciones auxiliares de la administración de justicia se sustente en el mérito (aptitud, suficiencia, probidad), la entereza personal, la independencia de criterio, la vocación de servicio y el testimonio de vida intachable.

En conclusión, sin una justicia oficial independiente, funcional y eficaz, no superaremos, como sociedad, la ingobernabilidad, la inestabilidad institucional, la incontrolable conflictividad, la sumisión a la delincuencia organizada y la huida de nuestros compatriotas a latitudes que ofrecen mejores condiciones de vida y desarrollo personal, todo lo cual, obviamente, se traduce en constante intranquilidad, incertidumbre, desinversión y desempleo, protesta y violencia. En dos platos, sin justicia nunca alcanzaremos la prosperidad y la paz.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Fortalecer la institucionalidad pública

Las instituciones públicas pueden ser operativas y funcionales con personal calificado.

noticia AFP
Croacia elimina a Escocia

Croacia se hizo in extremis con su boleto para los octavos de final de la Eurocopa-2020 gracias a su victoria por 3-1 sobre Escocia, este martes en el estadio Hampden Park de Glasgow.

 

noticia EFE
Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

La cinta que trata sobre una familia que descubre que la playa donde se relaja los hace envejecer se ubica en la primera posición de la taquilla.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad