[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La mejor política de reactivación

opinion

Un programa de vacunación rápido y global es el estímulo más fuerte que podemos proporcionar a la economía. 

El impacto de la pandemia en el mercado laboral de Guatemala ocasionó el año pasado la pérdida de casi 61 mil puestos de trabajo formal (según la caída registrada de trabajadores afiliados al Seguro Social) y, presumiblemente, el aumento de unos 200 mil subempleados en el país. Eso entraña un golpe duro para el principal motor de nuestra economía -el consumo de los hogares- que, a pesar del impulso continuo que recibe de las remesas familiares y del apoyo (temporal e insostenible) que provino de las transferencias de emergencia que el Gobierno concedió a muchas familias, dificultará la reactivación de la economía nacional.

De manera similar, otro motor clave de la actividad económica -la inversión en capital fijo- sufrió una fuerte caída en 2020. De hecho, de los cuatro motores de la demanda agregada -el consumo de los hogares, el gasto gubernamental, las exportaciones y la inversión- fue este el más afectado por la pandemia. La caída de la inversión, que ya venía manifestando niveles alarmantemente bajos en las últimas décadas, compromete gravemente las posibilidades de expansión de la actividad productiva en el mediano y largo plazos.

Tanto para dinamizar el consumo, como para multiplicar la inversión, resulta fundamental recuperar la confianza de los agentes económicos (recuperar, como diría Keynes, los espíritus animales). Sin embargo, recobrar la confianza resultará muy difícil si el país continúa hundiéndose en un clima de confrontación y de falta de certeza jurídica. Uno de los aspectos que más encapota con nubarrones de incertidumbre el horizonte económico del país es la vacilante evolución de la pandemia y, vinculada con ella, la falta de claridad respecto de la vacunación. 

La vacunación, en efecto, debería ser la principal estrategia nacional para recuperar la confianza: es una acción unificadora (en medio de un entorno de confrontación), es inspiradora (en un entorno de pesimismo), es capaz de impulsar tanto el consumo como la inversión, y es una carta políticamente ganadora. Incluso si los líderes políticos y gubernamentales encargados de impulsar tal estrategia fuesen negacionistas o temerosos de la efectividad de las vacunas, no deberían despreciar las innumerables virtudes políticas de una bien diseñada (y mejor comunicada) política nacional de vacunación masiva.

La vacunación es tan crucial que la propia nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una carta enviada la semana pasada a los líderes de los países más ricos, los instó a aumentar su apoyo para satisfacer las grandes necesidades insatisfechas de las iniciativas de vacunación para los países en vías de desarrollo, indicándoles que “un programa de vacunación rápido y verdaderamente global es el estímulo más fuerte que podemos proporcionar a la economía mundial”. En el mismo tono, podemos afirmar que un programa de vacunación, urgente y efectivo, a nivel nacional, es la mejor política de reactivación económica de corto plazo que podremos encontrar.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moscú | Sputnik
Luces, cámara, acción: rodaje en el espacio

Por estos días, el cosmódromo de Baikonur inicia los preparativos para la primera filmación de un largometraje en el espacio. La próxima expedición de la nave espacial Soyuz en octubre, que volará con la actriz y el director a bordo, convertirá a la Estación Espacial Internacional en un set de rodaje.

noticia EFE
El gremio periodístico de El Salvador advierte peligro de una “ley mordaza”

Entre enero y agosto del año en curso, la APES registró 173 agresiones contra periodistas y superan ya las 125 computadas todo el año 2020.

noticia AFP/EFE
Denuncian “tortura psicológica” a opositores detenidos en Nicaragua

En los últimos nueve días, la fiscalía acusó a 27 dirigentes opositores por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o lavado de dinero.



Más en esta sección

Partir desde “cero confianza” es la mejor protección que puede ofrecer Microsoft

otras-noticias

Esta bebé descubre que su padre tiene un hermano gemelo

otras-noticias

Odebrecht es inhabilitada en Panamá por incumplir contrato en aeropuerto

otras-noticias

Publicidad