[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Imágenes de la Pasión

opinion

sobremesa

Las imágenes de Niños Jesús pasionarios, con su pequeña cruz a cuestas, forman parte de la extensa expresión religiosa barroca católica, la cual busca, a través del dramatismo, la puntualización del sufrimiento y la exageración, llegar al más sublime patetismo.  Como  cualquier otra imagen que representa la pasión de Cristo, –procesional, de altar o de culto doméstico– las del Niño Jesús se vuelven más sensibles, conmovedoras y dramáticas por la fórmula de la representación candorosa e indefensa del infante unida a la vida de pasión y muerte.  

No hubo fórmula que conmoviera más al espectador cristiano  que la dulzura y la inocencia del Jesús niño barroco estigmatizado con las señas  del martirio, cargando su pequeña cruz o moreteado por el suplicio,  sin aflicción en el gesto o dolor en el rostro,  porque la intencionalidad del artista era comunicar la idea de que Cristo se fue haciendo Dios en el camino, obedeciendo los designios del Padre, cordero Pascual desde el momento de su nacimiento, recordándonos en la belleza del infante divino su designio pasionario.

No hubo manera más ocurrente y eficaz de los ideólogos de la Contrarreforma que exponer, ante los blandos y flojos católicos de la época,  los despojos y los sufrimientos del Dios hecho hombre, adolorido y ensangrentado, torturado por los sufrimientos,  desde Getsemaní hasta el Calvario,  víctima de la humanidad y sus pecados, para conmover, provocar el arrepentimiento, y el sentimiento de culpa y contrición,  legados inconscientes que hemos heredado los chapines de la conquista religiosa.

Nuestras maravillosas imágenes pasionarias, y en especial la de los Niños Jesús, nos remiten a los caminos de la Iglesia y a sus formas de evangelización y doctrina. Porque era más fácil conmover a la grey con la teatralidad, el arrebato y la sangre que con la palabra escrita y el discurso hablado. Porque las canciones religiosas fueron más eficaces para la conquista religiosa de las Verapaces que los fusiles y la pólvora, y las procesiones con sus  penitentes y bellísimos Nazarenos más didácticos que los Evangelios  escritos de San Juan.

De la conquista religiosa heredamos la fe católica,  el sentimiento de culpa que llevamos clavados como estigma y el gusto irremediable y algo masoquista por las expresiones de culto y de fe de nuestra Cuaresma.  Somos partícipes de la cultura barroca y de allí el  arraigo y amor solemne y profundo a nuestras imágenes pasionarias y procesionales, y en especial por los  Nazarenos. Quizás este arraigo provenga por ser  pueblo sometido y pobre,  más bien triste que alegre, acongojado y apaleado, como Jesús del Pensamiento que está tras las rejas de la iglesia de Santa Clara o como Jesús de San Bartolo, doblegado, en su primera caída.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Revólveres y 9 milímetros, las armas más baratas en el mercado negro
noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

noticia
Qué es un empacho y que hacer para sentirnos mejor si lo padeces

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias dejan una persona fallecida y más de 55 mil afectados

otras-noticias

El Señor de los Anillo lanzará nueva película en formato anime

otras-noticias

Nintendo promete “Metroid Dread” para octubre

otras-noticias

Publicidad