[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Dignidad emancipa

opinion

Reconocer nuestra historia no significa quedarnos allí.

Todas las personas nacemos con dignidad, dicta la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta afirmación es profunda porque nos plantea una universalidad en la comprensión de la igualdad que debiera existir entre quienes convivimos en este territorio global.

Diversos hechos, de no poca trascendencia, nos evidencian cómo esa dignidad, concepto utilizado desde diversas perspectivas, es conocido, comprendido y aplicado según se ha construido la historia de múltiples despojos en la historia de la humanidad.

El Observatorio de la Dignidad, propuesta de acción política impulsada por un conjunto de organizaciones, plantea que la dignidad es el acto a través del cual las personas comprenden su entorno, construyen autonomía y sobre todo, accionan en favor de crear un contexto donde todos los seres vivos, flora, fauna, tierra, agua, viento y otros elementos de la naturaleza, convivamos en armonía.

El planteamiento de considerar la sexualidad, la economía para la vida y la simbología como territorios en disputa, al mismo tiempo que espacios donde se construye la dignidad, es una enérgica idea, en el sentido de que al momento en que se cuestiona la problemática, también se desea evidenciar todos aquellos ejercicios colectivos empeñados en construir una vida digna y plena en la práctica. 

Poderosa idea la de la simbología como territorio de disputa, que considera el pensamiento, el lenguaje, los saberes y otras manifestaciones de la cultura, como expresiones y formas en que se concreta el despojo de los cuerpos, de la posibilidad de construir la autonomía, al mismo tiempo que pueden ser vías para la emancipación. 

 El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. Esa fecha surge como reconocimiento de las diversas cosmovisiones que se expresan a través de sus idiomas. Resulta paradójico que -mientras se reivindica la pluralidad- por otro lado hay esfuerzos por silenciar y homogeneizar el pensamiento, a través de la censura a periodistas comunitarias que visibilizan atropellos y luchas de resistencias de comunidades completas.

Con la intención de mantener viva la memoria colectiva,  espacio en el que hay un bombardeo de silencio para llevarnos al olvido, se instauró en Guatemala el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, el 25 de febrero.

Lo simbólico, la palabra, la memoria y la resignificación, son elementales para la emancipación, es decir para liberarnos y construir nuestras autonomías desde conocer quiénes somos y por qué estamos como estamos. 

Reconocer nuestra historia no significa quedarnos allí, sino que se trata de sanar nuestras heridas, movernos de sitio, en lugar de quedarnos como las víctimas que este sistema necesita para perpetuarse. Todas las personas tenemos la capacidad de recuperar nuestro poder, decisión y autodeterminación, tanto personal como colectiva; lo que puede llevarnos a caminar a reformular nuestras relaciones, desde la empatía, la cooperación, el equilibrio, la armonía y la búsqueda del bien común, es decir, caminar hacia a la fundación del Estado plurinacional y hacia el ‘Ütz’ Kaslemal’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.

noticia AFP
Detienen a cuatro dirigentes de la disidencia sandinista en Nicaragua

El operativo de este domingo, descabezó a la agrupación política opositora.

noticia AFP
Spike Lee, una voz propia desde hace más de 30 años

El primer afroamericano desginado como director de Cannes comenzó su historia en festival en 1986.



Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad