[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Cosas veredes amigo Sancho”

opinion

De candidatos y candidotes. 

Es falso que don Miguel de Cervantes nos legara en el Quijote la tan conocida expresión “cosas veredes amigo Sancho, que harán fablar las piedras”, expresión que tiene orígenes en el romancero derivado del Cantar del Mío Cid, yo la menciono por ser una forma con la que se señala la perplejidad que nos invade al ver algunas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, y es que basta con abrir los periódicos o visitar las redes sociales para asombrarnos de lo que sucede aquí y en el mundo. 

Estimados lectores, les recuerdo que el año pasado escribí, en estas mismas páginas, un artículo dividido en tres entregas, el que titulé “Hablemos de política”, en el que aclaraba que no pretendía dar una cátedra o hacer un ensayo sobre la política nacional. Era mi intención solamente presentarles unas reflexiones de la geología contemporánea de nuestra política. Los meses pasan y ya se cumplió el primer año de gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, amargándole la fiesta a quienes aseguraban que no llegaría al   primer año en el cargo.  

Hablaba en ese entonces de los partidos políticos y su ubicación en el cuadrante político estando cada uno en su lugar, desde  la  izquierda neo marxista hasta la vergonzantes que no admite el fracaso de su ideología y que con ropajes intelectualoides no dan su brazo a torcer. En  el otro extremo está la derecha experimentada y pragmática, y la otra derecha, la intransigente que confunden el qué hacer empresarial con el político.       

En esa oportunidad mencioné a 10 candidatos  que entonces se mencionaban. Hoy haré un ‘reprise’ de los personajes que en la dinámica de la política y las circunstancias suben o bajan en las preferencias de los electores. Por la cortesía que se merecen presentaré primero a las damas que se mencionan como probables contendientes en las próximas elecciones,  que guste o no dentro de dos años estarán en plena campaña electoral. Así pues tenemos como siempre a  Sandra Torres, que  cada cuatro años participa con su partido UNE, pero que ahora tiene problemas y se duda si podría hacerlo y  participar   en esta oportunidad.  Insiste  Zury Ríos con su partido VALOR y con la incógnita legal de poder participar.   Finalmente  Thelma Cabrera, que competirá a lo interno de su partido con el  gurú de la izquierda,  el  intelectual Mario Roberto Morales, quien además  disputa la candidatura con Manuel Villacorta. 

Pasando al sector masculino, con posibilidades reales, encabezan en las preferencias  electorales, dos candidatos muy serios. Edmond Mulet, ahora sin “su partido” el “Humanista” pero coqueteando con “CREO” y aparentemente formando un nuevo partido propio. En el mismo rango está  Isaac Farchi, ahora sin “VIVA”, pero con un partido propio que aseguran tiene organización en toda la República. Sin tanta posibilidad está “L´ Enfant Terrible” de la política chapina, Roberto Arzú, ahora sin el PAN pero supuestamente con PODEMOS.  Recordemos que en dos años todo puede cambiar. 

P.S. El Ministro de Cultura y Deportes habrá leído el Artículo 416 del Código Penal  que dice: “Quien públicamente ultraje, menosprecie o vilipendie bandera, emblema, escudo o himno nacionales, será sancionado con prisión de seis meses a dos años”. Le convendría leerlo o terminará en la cárcel.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Esta perrita espera su turno para recibir una falsa inyección de insulina en “solidaridad” con su compañera canina
noticia EFE
Industria de maquila hondureña avanza tras recuperación de demanda en EE.UU.

La maquila hondureña Matamoros cuenta con 173 mil empleos permanentes y espera crear hasta 10 mil nuevos puestos de trabajo, acotó el alto representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

noticia Maritza Cabrera de Villatoro / DPI 2455050162206
En referencia al artículo “Unicef: fenómeno Luzbel”


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad