[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un tablero siniestro

opinion

A pesar de lo hecho para contener la oleada regresiva, los resultados no apuntan en la línea deseada.

La agenda pública está repleta de eventos que develan, en su mayoría, la podredumbre en las que estamos metidos como intento fallido de sociedad. Para muestra, dos botones. 

Tal parece que el escándalo de corrupción por la adquisición de falsas pruebas de COVID-19, generará un efecto dominó de importantes dimensiones. Se ha sembrado la duda sobre los niveles de involucramiento de los funcionarios de esa cartera y de otras instancias del Ejecutivo. Es un sinsentido pensar que solo se trata de errores administrativos o bien, que la estructura de corrupción solo está integrada por cuadros de tercer nivel. 

Este nuevo caso, evidencia que otros casos podrían estar tras bambalinas. Es claro que los montos de recursos públicos aprobados y dispuestos en 2020 habrían servido para aceitar varios engranajes criminales, y no solo el puesto sobre la mesa recientemente. Además, ninguna autoridad abre la boca sin la venia del Presidente de la República. En caso contrario, la encargada del despacho se las jugó. Entonces, o no midieron el terreno y las repercusiones, o decidieron hacer público un caso menor para ocultar otros casos de mayores profundidades.

Lo sucedido muestra las repercusiones de la mediocre capacidad de gestión sanitaria. Esto sirve de antesala al manejo de la vacuna. Sorpresivamente se anuncia que el Gobierno ha negociado con varias farmacéuticas para la dotación de millones de vacunas. De momento, se sabía del mecanismo Covax y la exigua donación de 5 mil dosis provenientes de Israel. Ahora los datos son otros, lo cual genera incertidumbre sobre la certeza del anuncio. Pero aunque las cifras fueran reales, saltan las alarmas en cuanto a las capacidades humanas y logísticas, necesarias para el manejo de las vacunas (cuando lleguen a cuenta gotas). 

Mientras nos quedamos con una agenda aparentemente unitemática, otros sucesos deambulan por carriles paralelos. No olvidemos la cuestionada elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Está por consumarse, en olla de cocimiento lento, unas negociaciones que, en el mejor de los casos, solo se ha traducido en el corrimiento de algunos pactos. Las cartas se han echado, en al menos, tres de las cinco instancias designadoras. Las únicas opciones (lejanas) para paliar el embate oscuro, podrían ser las decisiones del Colegio de Abogados y del Consejo Superior Universitario. Eso daría como resultado una cancha adversa 3 a 2. Esta semana es crucial para solventar las negociaciones que no han sido afectadas a pesar de la fuerte presión ciudadana; lo que evidencia lo fuerte que son los amarres entre los impulsores.

Estos dos sucesos, advierten las vinculaciones en un mismo tablero. Los retrocesos han sido enormes en los últimos años. No se niegan los resabios de otras épocas, pero es significativo que en el último lustro, los desenfrenos, la ausencia de mínima cordura, la corrupción a todo vapor, la desinstitucionalización, el menosprecio por las formas, son pan de todos los días. A pesar de lo hecho para contener la oleada regresiva, los resultados no apuntan en la línea deseada. Las torpezas del Ejecutivo y el juego de perversiones que rodea la elección de la CC, son suficientes para que la presión social fuera de un calado distinto. O bien, solo esperamos que la administración Biden tome control pleno de una situación, que por principio, nos debería interesar con mayor vehemencia a los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Capa de hielo en el Ártico comienza a desaparecer por altas temperaturas

El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el “epicentro del calentamiento global”.

noticia
HBO MAX presenta la primera imagen de la serie “The Time Traveler´s Wife”
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Hospital Herrera Llerandi celebra primer aniversario

Se ubica en el Centro Comercial Pasaje Naranjo II, Mixco.



Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad