[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reinventarnos en el bicentenario

opinion

Guatemala siempre ha sido un país convulso, dividido desde la Independencia.

La mala costumbre nacional de hablar mal del otro, de desconfiar, de despotricar, de juzgar, de pelear, de delatar sin hacernos responsables del papel que exigimos a los demás es como una enfermedad congénita o pecado original. La revisión de lo escrito por los más grandes autores nacionales a la luz del bicentenario evidencia nuestra circunstancia.

Es obligatorio empezar por la vida breve y obra genial de José Batres Montúfar (1809-1844), que debería ponerse de moda en este año de enjambre de temblores, erupciones volcánicas y conmemoración de la Independencia. Fernando Cruz escribió una buena biografía en 1889, y en 1909 Antonio Batres Jáuregui, el análisis de su tiempo y obra, donde se describe los días aciagos de la guerra civil posterior a la Independencia, que se originó por las ambiciones de partidos enfrentados e intereses económicos por la anexión a México, hasta que las provincias se separaron y nos convertimos en cinco dedos formando una mano ‘sui generis’.   El poeta participó en 1827 en la guerra contra los salvadoreños, que invadieron nuestra capital y luego en el ataque al país vecino, como combatiente en las peores batallas, realizando largas caminatas hasta resultar en la cárcel de San Salvador, donde aprendió inglés con Miguel García Granados a cambio de enseñarle francés.   En 1829 Morazán tomó la ciudad de Guatemala, y tras los avatares los presos pudieron regresar a casa. Las represalias fueron crueles, y hubo fortunas que desaparecieron, como la de Montúfar, quien continuó sus estudios ya arruinado en la Antigua, a la sombra de la paz y prosperidad que trajo el cultivo de la grana.   Mucho tuvo que vivir para desarrollar el ingenio festivo, la sátira y el romanticismo de su famoso ‘Yo pienso en ti’, que fue muy conocido, más que su obra magistral sobre las falsas apariencias y tradiciones, donde dibuja al chapín de cuerpo entero.

En el siglo XX brilló Miguel Ángel Asturias (1899-1974) con ‘El Señor Presidente’, novela cumbre de las dictaduras latinoamericanas, donde según Mario Vargas Llosa “todos los personajes que aparecen en el libro, militares, jueces, políticos, ricos y pobres, poderosos y miserables, son la encarnación misma del mal”, porque no se salva nadie, pero la obra está escrita con tal belleza poética que opaca su negrura. En esta novela se desarrolla el miedo, la traición, el resentimiento, la adaptación, como simiente que crece en la sociedad y explica la negativa del autor a que reposen sus restos en la patria.   Y lo bueno de la literatura es que no moraliza ni recomienda, solo nos despierta.

Guatemala siempre ha sido un país convulso, dividido desde la Independencia, violento y pacífico al mismo tiempo, complejo y rico, que ha dado material suficiente para que brillen obras de arte que han descubierto debajo de la superficialidad violenta una gran cualidad sensible, que nos refleja como pueblo en un espejo traslúcido, dando la pauta para la reinvención.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La variante delta es ya responsable del 93 por ciento de los casos de COVID-19 en EEUU
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Guillermo Montano asume Presidencia de Agexport para el periodo 2021-2022
noticia Juan Orero. Analista de tenis, elPeriódico
Tenis “postpandemia”

Nuestro analista en tenis, Juan Orero, analiza los retos que se vienen en el circuito de la ATP en el nuevo año después de la pandemia.



Más en esta sección

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

El corto guatemalteco que participa en el Festival de Cine de Navarra

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad