[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Necesario reordenamiento territorial en ciudad de Guatemala

opinion

El crecimiento poblacional es desmedido y las autoridades edilicias pueden atajar el problema.

El crecimiento urbano en Guatemala, como en cualquier país conlleva expansión territorial y barrios antiguos que pierden valor por el deterioro de sus edificaciones.  Una estrategia interesante consiste en rescatar las áreas antiguas de las ciudades con inversiones no tan cuantiosas, que pueden ser  remozadas y hacerlas apetecibles a desarrolladores inmobiliarios y vecinos.  En nuestro caso se han venido recuperando espacios urbanos con vivienda multifamiliar, oficinas, centros comerciales, estacionamientos, ornato y áreas verdes que promueven el encuentro comunitario. 

El objetivo principal del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), puesto en vigor por la Municipalidad de Guatemala en el año 2007, trata precisamente de que la gente regrese a vivir a la capital, que cuenta con toda clase de servicios.  El POT es un marco jurídico que norma las ubicaciones geográficas, clasifica predios en base a densidad poblacional, regula cambios de uso de suelo, declara áreas verdes y formula prohibiciones de edificabilidad en determinados lugares. 

Para aumentar la densidad poblacional el mismo POT establece los Planes Locales de Ordenamiento Territorial (PLOT), mecanismo que otorga incentivos a los constructores para hacer edificaciones más intensivas en áreas que interesa modernizar.  Ese instrumento se puso en marcha en la zona 4 citadina hace nueve años con resultados satisfactorios surgiendo edificaciones nuevas de uso mixto: apartamentos, oficinas y servicios de distinta índole.  Como se recordará la zona 4 se encontraba en total anarquía, coexistiendo vivienda con talleres, bodegas y construcciones de mala calidad. Ahora en ciertas áreas su fisonomía ha cambiado.  La calidad de vida de los habitantes ha mejorado significativamente, la gente labora y estudia cerca de sus moradas.  Contribuyendo así a liberar la carga vehicular en los suburbios y accesos a la capital. 

La ciudad de Guatemala cuenta con muy buena infraestructura en las zonas número 1, 2, 3, 9, 11 y 12, que pueden ser perfectamente recuperadas y repobladas.  En mi opinión dichas zonas requieren hacer PLOT para cada una de ellas, similar al desarrollado en zona 4.   En el caso de zona 1 se nota también la existencia de casas abandonadas y edificios en muy mal estado, flexibilizar la reglamentación del Centro Histórico se hace oportuno, reduciendo prohibiciones para dar cabida a más edificios multifamiliares donde se optimice el uso de suelo. 

Al repoblarse las áreas abandonadas será necesario mejorar la transportación masiva para hacer la movilidad más expedita entre las distintas zonas y municipios aledaños, se hace necesario planificar e implementar trenes de cercanía, el Metro de transportación masiva con varias líneas de operación o la misma ampliación de líneas del Transmetro.  Los temas del servicio y suministro de agua, tratamiento de aguas servidas, alcantarillado y basura deben ser complementariamente considerados. 

El problema de crecimiento urbano requiere de intervenciones sustantivas en la planificación urbana para eficientar territorios.  El crecimiento poblacional es desmedido y las autoridades edilicias pueden atajar el problema declarando otros planes locales de ordenamiento territorial.  A la par es necesario diseñar planes urbanos en los municipios vecinos a la capital y homologar el marco legal para crear el distrito central.  La emisión y ampliación de la normativa es indispensable pero sobre todo la voluntad política es necesaria para apoyar el progreso de la ciudad más grande y populosa de Centroamérica.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sobreviviente de desastre aéreo del Chapecoense herido en accidente de bus en Bolivia

Tumiri era parte de la tripulación del avión de la compañía LaMia, con matrícula boliviana, que el 28 de noviembre de 2016 se precipitó cerca de Medellín con el equipo brasileño.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
No hay peor ciego que el que no quiere ver… (la CC)

Con sobresaltos que evidencian podredumbre, avanza la integración turbia de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC).  La magnitud del golpe puede ser devastadora.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

otras-noticias

Publicidad