[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La colonización del mundo vital

opinion

La anarquía manifiesta ante un pago de seguro automovilístico contra terceros.

“Tal colonización es consecuencia del influjo invasor que el subsistema económico y de la Administración del Estado ejercen en esos mundos de vida”. Antonio Gimbernat “La filosofía moral y política de Jürgen Habermas”.

Hay veces que debemos despegarnos de los asuntos mundanos de la vida material: es ofensivo  ver las estampas de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral buscando reanimar el transfuguismo, o las de los candidatos a las más altas magistraturas, aupados por las elites económicas, que buscan llenar con verduras y frutas bien empacadas las góndolas de los super-‘markets’ estadounidenses, mientras que una investigación de prensa libre muestra que nuestros connacionales cada vez se nutren menos de tales bienes y se malnutren con frituras callejeras o de los pollos fritos locales. La decadencia es evidente y resulta ser ésta una densa capa de niebla en el clima moral, ¡¡¡no hay de otra!!!

Los pensadores de quilates denominan a todo esto la colonización del mundo vital: la invasión de la esfera privada, y del mercado, más de la cuenta alterando un sistema de valores integral provocan patologías y desvíos, principalmente en circunstancias cuando  ese llamado “mercado”,  se manifiesta en insultante desigualdad. Los símbolos del dinero y el poder, entendidos a una usanza tropical bananera provocan todo eso, y el gran pensador alemán Habermas, bien nos ilumina para explicarnos y hacer catarsis simplemente para no sucumbir en la desesperanza.

Nos dice el pensador que  el modelo económico y político ha demostrado su manifiesta ineptitud para ser presentado como universal y universalizable. Las políticas y acciones, y su discurso han fracasado, no nos alejan de la pobreza ni la incultura, y las desviaciones son tales que, según este escribiente, muy bien se manifiestan en hechos delezneables como la  violación y asesinato de niñas y adolescentes.

El panorama bien nos muestra  que el signo de la historia, como bien lo interpreta Gimbernat, sobre la filosofía habermasiana, no nos ha conducido a una radicalización de la democracia sino a una trivialización de la misma. La decadencia de las democracias italiana, estadounidense, hondureña y la nuestra, por supuesto, así lo demuestran.Y resulta ser  entonces que  la corrupción inscrita en tales sistemas democráticos no ha desembocado en su regeneración, sino en su banalización.Y estas semanas bien nos muestran el ‘show’ grotesco de los personajes que habrán de subir a la más alta magistratura de la Corte de Constitucionalidad.

Todo ello va acompañado y acompasado por una cultura de masas bien manipulada por los medios de comunicación. La anarquía manifiesta ante un pago de seguro automovilístico contra terceros, o bien la rebelión en contra de importar motores y armatostes obsoletos y contaminantes es así una clara señal del desorden. Los pactos colectivos leoninos, el abuso en la judicialización de la salud y otros menesteres  marcan el imperio del oportunismo, y el individualismo extremo y poco regulado por el interés colectivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Reportan caída de granizo en San Marcos
noticia Editorial
Investigación electoral clasificada como información reservada
noticia Gerson Ortiz
Sismo de magnitud 4.8 sacude a Guatemala en el primer día de 2021


Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad