[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Celebración del Día Nacional del Japón

opinion

Natalicio de Su Majestad El Emperador del Japón, 23 de febrero.

Me llena de gran satisfacción saludarles a todos los guatemaltecos en ocasión de celebrar nuestro Día Nacional, el 23 de febrero.

Antes que nada, me gustaría expresar mis más profundas condolencias y solidaridad a las víctimas y sus familiares debido a la propagación del COVID-19; asimismo, a las víctimas y damnificados de las tormentas tropicales ‘ETA’ e ‘IOTA’.

(Aprovecho la oportunidad para agradecer sinceramente el cálido mensaje de solidaridad emitido por la Cancillería guatemalteca para Japón en ocasión del terremoto del pasado 13 de febrero).

Nuestro Día Nacional es la celebración por el natalicio de Su Majestad el Emperador del Japón. El emperador Naruhito fue entronizado en mayo de 2019 como el 126 (centésimo vigésimo sexto) Emperador. Su figura es, además de ser el jefe de Estado, el símbolo constitucional de la nación japonesa y de la unidad de su pueblo. Su Majestad cumple sus 61 años este 23 de febrero.

A nuestro gran pesar, no fue posible organizar la fiesta nacional debido a la pandemia, por segundo año consecutivo. Esta crisis sanitaria mundial nos ha obligado a suspender nuestras costumbres, y también el libre movimiento, provocando un gran impacto a nivel mundial tanto a la economía, a la sociedad, como a nuestro estilo de vida. Su repercusión ha sido sin precedentes.

Sin embargo, la amenaza de la epidemia tampoco ha sido la razón de que detuviéramos nuestros pasos. Los últimos 12 meses han constituido un reflejo inequívoco de los lazos fuertes de amistad y hermandad que prevalecen entre Japón y Guatemala, así como para reafirmar la importancia de aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta. Solo podremos vencer esta adversidad trabajando unidos en la comunidad internacional.

Quisiera reiterar mi sincero respeto por los invaluables trabajos realizados por el Gobierno del presidente Dr. Giammattei, al tomar importantes acciones con el fin de proteger la vida de los guatemaltecos, y también por los esfuerzos realizados por los mismos guatemaltecos para contener la propagación del COVID-19. 

Japón, como país amigo y buen socio, se ha solidarizado y colaborado con Guatemala desde el inicio de la pandemia. Nos enorgullece poder contribuir al fortalecimiento de la red hospitalaria del país, a través de varios programas, como la donación de equipo médico que está en proceso de compra (unos US$2.7 millones), y también la donación realizada en coordinación con la OMS, y la donación el equipo de protección personal y de rayos X ya gestionados por JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón). 

Asimismo, pese a la emergencia sanitaria, hemos realizado otras cooperaciones en las áreas de educación, seguridad ciudadana, deportes, entre otros. 

El lanzamiento de Quetzal 1, primer satélite guatemalteco, fue un hecho inspirador para el futuro del avance tecnológico del país y para muchos niños, niñas y adolescentes guatemaltecos, en el que pudimos involucrarnos con un pequeño aporte de lanzarlo al espacio, a la Estación Espacial Internacional. 

En relación con la recuperación de las zonas azotadas por las tormentas ‘ETA’ e ‘IOTA’, entregué en noviembre a la Conred la ayuda humanitaria de emergencia que consistía con frazadas y colchonetas, y seguimos apoyando los próximos meses en los trabajos de recuperación a través de los organismos internacionales como el Plan Mundial de Alimentos, UNICEF y la Cruz Roja.

El nuevo proyecto en el que estamos trabajando es el “Proyecto para Fortalecer la Reintegración Económica de la Juventud Migrante Retornada y Potencial Migrante”, que se realiza a través de la OIM -Organización Internacional para las Migraciones-. Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta Guatemala y deseamos acompañar sus esfuerzos con el fin de lograr un desarrollo integral, inclusivo y sostenible, y contribuir al bienestar de todos los guatemaltecos.

Hace poco cumplí un año desde mi llegada a Guatemala. No he podido recorrer el país por el COVID-19 y mis experiencias son muy limitadas; sin embargo, un año ha sido suficiente para percibir los potenciales y posibilidades que tiene este país. 

Este 20 de febrero fue el 86o. Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones. Y el 2021 será un año especial para Guatemala por la celebración del bicentenario de su Independencia, importante conmemoración nacional, por lo que quisiera adelantarme para felicitarles con todo mi corazón.

Los próximos 12 meses anhelo hacer mis mejores esfuerzos para fortalecer y estrechar aún más los lazos de amistad que unen a los dos pueblos, y a la vez, caminar junto con Guatemala para que podamos alcanzar a una sociedad próspera y equitativa para todo el país. 

Agradezco altamente a todos los guatemaltecos por su gran amistad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Boris Johnson, investigado por polémica renovación de su apartamento oficial

Acusado por su controvertido exasesor Dominic Cummings de financiar con donaciones privadas la renovación de su apartamento oficial, el primer ministro británico Boris Johnson negó el miércoles cualquier infracción, tras la apertura de una investigación a una semana de elecciones claves.

noticia EFE
Energía verde para sortear la crisis
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Vuestros jueces a millares que la justicia vendieron”

Recientemente y con mucho tino, José Rubén Zamora, director de ‘elPeriódico’, contribuyó aportando variada información y pruebas sobre casos escandalosos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad