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Opiniones de hoy

Biden frente a China

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Ojalá que surjan grandes estrategas que contribuyan a que no se llegue a desarrollar una nueva Guerra Mundial.

Mao Tse-Tung (1893-1976), ideólogo y líder absoluto del movimiento revolucionario comunista chino, de inspiración marxista-leninista, fundó la República Popular de China, RPCH, en 1949 y la gobernó hasta su fallecimiento en 1976. En las postrimerías de su implacable vida política  y aún ejerciendo un indisputable poder centralizado, decide aceptar, por circunstancias que amenazaban su entorno geopolítico, un discreto y un sinuoso acercamiento diplomático con los Estados Unidos de América. En aquel entonces, el presidente de este último país, el republicano Richard Nixon (1969-1974), y su notable asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, coincidieron también por razones geopolíticas y de política interna, en propiciar un acercamiento con la RPCH. Las subsiguientes negociaciones secretas del más alto nivel diplomático que tuvieron lugar, crearon las condiciones favorables para que ambos mandatarios se reunieran en Pekín, capital de la RPCH en 1972. De esta manera, superaron sus profundas diferencias ideológicas y las secuelas de la Guerra de Corea (1950-1953) en la que los ejércitos de ambos países habían entrado en un conflicto militar. Este encuentro, que fue histórico, sentó las bases para el desarrollo de las futuras relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre ambos países. Y previo a ello, y esto hay que subrayarlo, como parte de las negociaciones estratégicas, que fueron complejas, los Estados Unidos no ejercieron su influencia y su poder de veto para el  ingreso de la RPCH como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 1971. 

Ahora bien, estando a casi a medio siglo de estos acontecimientos, que no deben de olvidarse, la RPCH ha desarrollado en el transcurrir de este tiempo una inserción internacional cada vez más efectiva en los ámbitos multilaterales. En paralelo, desde hace algunos lustros atrás se ha convertido en una indiscutible potencia económica global. En este sentido, es importante destacar que, la RPCH desplazó en el 2020 a los Estados Unidos como el socio comercial más importante de la Unión Europea, UE. Ha negociado con este bloque económico un Acuerdo Integral de Inversión, ( CAI, por sus siglas en inglés) que apunta a fortalecer las relaciones económicas entre ambas partes. En Asia, como le expresé en el artículo,China llena el vacío dejado por la administración Trump’, la RPCH negocia en el 2020 el Acuerdo de Libre Comercio, (RCEP, por sus siglas en inglés) y así dió forma en esta región al mercado comercial más grande del mundo. 

Por el crecimiento económico sostenido de la RPCH se espera supere,  por los efectos recesivos del COVID-19, a la economía de los Estados Unidos en el 2028, según los pronósticos del Centro de Investigación Económica y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), basado en Reino Unido. Ante este panorama, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden Jr., se propuso discutir con sus aliados y socioeconómicos más importantes agrupados en el G7:  Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, entre otros asuntos, las amenazas de la RPCH en la sesión virtual de mandatarios, que tuvo lugar el viernes 19 de febrero pasado. Pareciera que la administración Biden, que está planteando sus primeros lineamientos estratégicos con relación a la RPCH en los ámbitos multilaterales, enfrentó en el contexto del G7, que países como Alemania, Francia, Italia y Japón están muy cuidadosos si no renuentes a adoptar posiciones confrontativas con respecto a la RPCH. Por ejemplo, en este foro, la canciller de Alemania, Angela Merkel, hizo un llamado a una aproximación común hacia la relación con China, pero a su vez indicó que los intereses entre países transatlánticos no siempre están alineados. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, un tanto más tajante, defendió lo que llamó la autonomía estratégica de Europa y señaló que, el orden mundial de posguerra dominado por Estados Unidos necesita ceder a las nuevas realidades.

En estos tiempos de rivalidades  y de tensiones militares  entre los Estados Unidos y la RPCH, en cierta medida  heredados y acentuados en la administración Trump, es importante que se privilegie nuevamente la diplomacia y las negociaciones como en la época del presidente Richard Nixón. Hoy esta relación bilateral tiene trascendencia e implicaciones globales. Para que ello confluya así, sería deseable que la UE, consciente de su creciente peso económico y de su influencia y actuando como  un tercero ante la discordia, que cada vez es más profunda entre Estados Unidos y la RPCH,  juegue un papel constructivo, que aspire a establecer un nuevo equilibrio o balance de poder en la geopolítica global. Ojalá que surjan grandes estrategas que contribuyan a que el resto de este siglo XXI no se llegue a desarrollar una nueva guerra mundial de consecuencias destructivas e impredecibles. 

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