[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Escuchar para crear

opinion

Para entender hacia dónde ir, individual y colectivamente, aprender a escuchar es fundamental.

La aspiración de cocrear juntos un mejor futuro, radica en una sociedad armoniosa, lo cual no se consigue sin el arte de escuchar. 

Buscar nuevas soluciones, nos dirige a la necesidad de entablar diálogos horizontales entre las generaciones que hoy forman Guatemala. Como sociedad debemos de ser capaces de superar nuestras divisiones, con madurez, creatividad y visión de largo plazo;  escuchando para reconocer e incluso apreciar nuestras diferencias, permitiéndonos compartir sueños y aspiraciones que sumen al país que todas y todos anhelamos.

No podremos avanzar si no estamos en sincronía con los demás. La empatía es la llave que nos permitirá  tomar las decisiones que solo en conjunto podremos tomar. Por ello, es necesario que tengamos siempre presente las tres grandes preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? y ¿Hacia dónde vamos? Estos cuestionamientos, profundos y necesarios, permiten transformarnos en oyentes de alto nivel, un nivel que permita que Guatemala florezca y se libere de las cadenas del egoísmo.

Construir la Guatemala de nuestros sueños, una nueva Guatemala que alcance su potencial, requiere que aprendamos a escucharnos. Requiere que seamos empáticos y de mentes abiertas para ser capaces de acercarnos a quienes piensan distinto. Requiere que seamos intencionales al intentar unir los diferentes puntos para imaginar, diseñar y construir nuevos y mejores futuros en donde como sociedad logremos elevarnos juntos.

Reinventarnos como ciudadanía teniendo el arte de escuchar como pilar, es la posibilidad de ampliar nuestra capacidad de comprensión y dirección de país. El camino hacia la reconciliación y el progreso, necesita del reconocimiento de la pluralidad de nuestro país. Como sociedad, hemos ido comprendiendo que todos estamos interconectados y el desarrollo de nuestro potencial depende de todos y de cada uno.

Construir hoy, para el futuro, es un reto que podemos asumir, siempre y cuando aprendamos del pasado y nos permitamos ser retados por el presente con alegría, paz y esperanza. Escuchar a los demás nos permitirá entender, aprender y descubrir, nuevos horizontes interpretativos del país y de nosotros mismos. El viaje de la cocreación ya inició para construir juntos, futuros posibles y deseables. 

El momento de crisis que estamos viviendo es el adecuado, el terreno es fértil y la oportunidad de empezar a escucharnos, se presenta frente a nosotros hoy. Ya no hay tiempo para seguir esperando que alguien más lo haga, debemos de iniciar la conversación más importante del país, esa conversación que nos permitirá decidir quiénes queremos ser de cara al futuro y con los pies en el presente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Se rompió la luna de miel

La responsabilidad de la salud pública es del Estado.

noticia EFE
Keiko Fujimori lidera un quíntuple empate técnico en las presidenciales de Perú
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
US$21.2 millones alcanzó negociación en el mercado secundario

IDC Valores estuvo a cargo de la operación que se realizó esta semana en la BVNSA.



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad