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Opiniones de hoy

Curación de contenidos

opinion

Actualmente existen en el globo 4.6 billones de personas con acceso a internet y 5.1 billones de personas con acceso a un teléfono móvil.

Me parece que tienen la razón aquellos que pregonan el fin de la era de la información. El acceso a vastas cantidades de información por también vastas cantidades de personas es ya algo que se da por sentado, pero, ¿exactamente cuán vastas son esas dos cantidades?

Science Focus estima que solo las cuatro grandes –Google, Amazon, Facebook, Microsoft– aportan 1,200 petabytes (1 petabyte equivale a 1,024 terabytes cada uno de los cuales a su vez equivale a 1,024 gigabytes) Pero más aún, PWC estima que actualmente, a través del internet, podemos acceder a 44 zetabytes (cada zetabyte equivale a 1,099,511,627,776 gigabytes). La expectativa es que al ritmo actual de crecimiento la información disponible será de 175 zetabytes en 2025. 

Para poner este número gigantesco en contexto imagine que debe poner esa cantidad de información en DVDs, el resultado final sería una pila de discos suficientemente larga para circunvalar la tierra 222 veces o, puesto de otra forma, para descargar esa cantidad de información a la velocidad promedio de acceso a internet actual, usted se tardaría 1.8 billones de años.

Entonces, claramente el acceso a vastas cantidades de información no es ya una situación por resolver. La democratización de ese acceso es algo que en grandes medidas también ha quedado principalmente resuelto. Actualmente existen en el globo 4.6 billones de personas con acceso a internet y 5.1 billones de personas con acceso a un teléfono móvil. Vale la pena notar que 3.7 billones de personas usan redes sociales.  

Entonces siendo esto así, queda claro que el acceso no es ya un problema, lo que se vuelve en un profundo reto es más bien curar toda esa información. La curación de contenido, el trabajo que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en el internet para hacerla disponible a una audiencia, se transforma en el siguiente reto de gran envergadura para la humanidad. De ahí que estemos oyendo el llamado a entrar a la era de la curación de contenidos. 

Como bien acota Josh Terry: “la expresión la información es poder nos ha impulsado a recopilar por años y, sin embargo, en un mundo con abundante información el poder ahora surge de la habilidad de recopilar esta vasta cantidad de data y utilizarla de forma efectiva”. 

Queda claro, me parece a mí, que lo realmente importante radica entonces en la infraestructura disponible que tengamos cada uno para curar apropiadamente la información que es más relevante para una situación específica. Encontrar, filtrar e interpretar adecuadamente la información que nos permite agregar valor a cada aspecto de nuestra vida se torna en una actividad central de existencia. 

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