[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Curación de contenidos

opinion

Actualmente existen en el globo 4.6 billones de personas con acceso a internet y 5.1 billones de personas con acceso a un teléfono móvil.

Me parece que tienen la razón aquellos que pregonan el fin de la era de la información. El acceso a vastas cantidades de información por también vastas cantidades de personas es ya algo que se da por sentado, pero, ¿exactamente cuán vastas son esas dos cantidades?

Science Focus estima que solo las cuatro grandes –Google, Amazon, Facebook, Microsoft– aportan 1,200 petabytes (1 petabyte equivale a 1,024 terabytes cada uno de los cuales a su vez equivale a 1,024 gigabytes) Pero más aún, PWC estima que actualmente, a través del internet, podemos acceder a 44 zetabytes (cada zetabyte equivale a 1,099,511,627,776 gigabytes). La expectativa es que al ritmo actual de crecimiento la información disponible será de 175 zetabytes en 2025. 

Para poner este número gigantesco en contexto imagine que debe poner esa cantidad de información en DVDs, el resultado final sería una pila de discos suficientemente larga para circunvalar la tierra 222 veces o, puesto de otra forma, para descargar esa cantidad de información a la velocidad promedio de acceso a internet actual, usted se tardaría 1.8 billones de años.

Entonces, claramente el acceso a vastas cantidades de información no es ya una situación por resolver. La democratización de ese acceso es algo que en grandes medidas también ha quedado principalmente resuelto. Actualmente existen en el globo 4.6 billones de personas con acceso a internet y 5.1 billones de personas con acceso a un teléfono móvil. Vale la pena notar que 3.7 billones de personas usan redes sociales.  

Entonces siendo esto así, queda claro que el acceso no es ya un problema, lo que se vuelve en un profundo reto es más bien curar toda esa información. La curación de contenido, el trabajo que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en el internet para hacerla disponible a una audiencia, se transforma en el siguiente reto de gran envergadura para la humanidad. De ahí que estemos oyendo el llamado a entrar a la era de la curación de contenidos. 

Como bien acota Josh Terry: “la expresión la información es poder nos ha impulsado a recopilar por años y, sin embargo, en un mundo con abundante información el poder ahora surge de la habilidad de recopilar esta vasta cantidad de data y utilizarla de forma efectiva”. 

Queda claro, me parece a mí, que lo realmente importante radica entonces en la infraestructura disponible que tengamos cada uno para curar apropiadamente la información que es más relevante para una situación específica. Encontrar, filtrar e interpretar adecuadamente la información que nos permite agregar valor a cada aspecto de nuestra vida se torna en una actividad central de existencia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cenizas de Zsa Zsa Gabor, enterradas en Budapest, su cuna natal

La actriz falleció hace cinco años y su último deseo fue que sus restos fueran sepultados en su ciudad natal.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Exportaciones crecieron un cuatro por ciento en 2020
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Presupuesto 2022 debe incluir pago de eurobonos

El Minfin deberá colocar esta operación de US$700 millones.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad