[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De los Metarrelatos a las Criptomonedas

opinion

Interesantes tiempos nos toca vivir.

Hay muchas cosas que diferencian a los seres humanos de los otros seres vivos: la inteligencia, la conciencia o la imaginación; indudablemente una muy importante es nuestra capacidad de crear historias, creerlas y luego, imponerlas al resto de los mortales; la capacidad de construir a partir de la nada vastos imperios, doctrinas religiosas, movimientos políticos, provocar guerras y destrucción.  El ser humano es el único ser vivo con la capacidad de autodestruirse a través de historias inventadas por él mismo.  

Jean Francoice Lyotard, en su libro ‘La condición postmoderna’ explica nuestra cultura, no como una etapa siguiente a la modernidad, sino como una condición dentro de la misma que busca emancipar la razón y la libertad de la influencia ejercida por los grandes “metarrelatos”, es decir liberarnos de aquellas utopías o constructos sociales o ideológicos, totalizadores y universales que nos han sido impuestos como verdades absolutas. 

Uno de los grandes metarrelatos hoy en plena vigencia es el capitalismo. Me refiero a ese modelo de origen occidental que ha sido adoptado por la mayoría de los países del planeta,  mezcla de republicanismo, democracia y sustentado en la economía de mercado y que hoy da síntomas de entrar en crisis.     

El capitalismo y, en general, nuestra forma actual de vida están siendo sometidas a grandes fuerzas disruptivas, una de ellas y quizá la más importante es el avance tecnológico.  La computación cuántica, el Internet, la inteligencia artificial, la robotización, entre otros, prometen un mundo muy diferente al que conocemos hoy. Todas estas fuerzas disruptivas son el resultado de la innovación, del “microrrelato” de muchos individuos, inventando nuevas cosas desde su particularidad y que ofrecen destruir los metarrelatos actuales y convertirse en los del futuro.  

Para ilustrar lo que trato de decir quiero utilizar como ejemplo las criptomonedas.  Satoshi Nakamoto, un personaje misterioso, como salido del mundo de los videojuegos, propuso en 2009 el lanzamiento de una plataforma digital basada en una tecnología denominada ‘BlockChain’, o cadena de bloques, que permite a través de la creación de una red descentralizada mundial, encriptada e incorruptible, crear una moneda digital, denominada bitcóin, con características superiores según sus promotores a las monedas emitidas por los gobiernos, es decir, mejor que el dólar, el euro o el yen, solo que digital, es decir que existe únicamente en el mundo virtual y sin control de los gobiernos. 

Pocos creyeron al inicio en esta “invención digital”; sin embargo el bitcóin está siendo adoptada cada vez más por instituciones y empresas serias, poniendo en aprietos el modelo centralizado de crear dinero de los gobiernos y en general la naturaleza misma de los estados como grandes metarrelatos de los últimos dos siglos. 

Interesantes tiempos nos toca vivir. El mundo como es hoy, no será mañana. Los metarrelatos del futuro aún están por construirse, ¡estemos atentos!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Trabajadores de Salud presionan para que se le renueve contrato a los rastreadores

Sindicalistas del Ministerio de Salud han realizado constantemente manifestaciones para exigir mejores condiciones laborales.

noticia Jorge Mario Rodríguez
Sacando agua del barco mientras nos estrellamos contra los peñascos

La persistencia y frecuencia de las crisis muestran que los problemas no son ni pueden ser de naturaleza coyuntural.

noticia EFE
El expresidente salvadoreño Cristiani niega haber aprobado el uso ilegal de fondos

En el interrogatorio, que se extendió por casi tres horas, los diputados preguntaron sobre el uso de fondos reservados y secretos de la Presidencia.



Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento a Kevin Cordón

otras-noticias

Cordón: “Gracias Guatemala”

otras-noticias

Emotivo recibimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad