[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La corrupción reclama tiempo extra

opinion

Confundieron el cierre de la CICIG con una victoria que les da licencia extractiva ilimitada.

Los principales operadores en los tres poderes del Estado están haciendo valer su reclamo ante la comunidad internacional, de querer seguir sin intervenciones, haciendo negocios de la política y del erario público. 

Molestos por el cambio de mando en Estados Unidos, cierran filas para reclamar su derecho de expoliación con impunidad garantizada que para eso fueron electos según su mal orientado entender.

Confundieron el cierre de la CICIG con una victoria que les da licencia extractiva ilimitada. Pero Guatemala no es una isla y los efectos de ser gobernada por pandillas políticas y económicas  depredadoras, ya perturban y molestan al vecino del Norte, que reclama el cese de la inmigración ilegal masiva provocada por la huida de cientos de miles de compatriotas hartos de la piratería.

Esta última semana se hizo sentir por todas las instancias del Gobierno estadounidense, un fuerte mensaje para el Congreso, el Gobierno y la Corte Suprema respecto a la selección de magistrados a cortes, bajo parámetros de idoneidad, honorabilidad y capacidad.

Empoderados por el acceso ilimitado a recursos públicos discrecionales desviados a bolsillos y caletas de funcionarios, estos mensajes les vienen literalmente del norte no por la procedencia geográfica de los mismos, sino en el sentido popular que les importa un bledo.

Diputados y funcionarios han llegado al colmo de eludir y evitar todo contacto con delegados y cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, con tal de no oír nada respecto a la lucha contra la corrupción y cortes independientes e imparciales. Es como mostrarle el crucifijo al anticristo.

El aislamiento como estrategia para seguir gobernando a sus anchas, empieza a mostrar sus límites con un Gobierno estadounidense que en lugar de construir un muro en la frontera norte, plantea erradicar las causas de la migración ilegal en los países que son fuente del problema.

Los planes de jugar un tiempo extra más en total corrupción con impunidad se están estropeando para la alianza en el Gobierno. Aspiran a meter unos cuantos goles más aprovechando que tienen comprado al árbitro (la Contraloría) y cualquier otro agente que en teoría debería sancionarlos por el juego sucio.

De cómo resulte la conformación de cortes dependerá la coyuntura del país en los próximos meses. Si se imponen los intereses oficialistas seguramente abonarán a su estrategia de cooptación para el afianzamiento de un Estado mafioso, pero al mismo tiempo, deberán preparar su equipo para jugar en las grandes ligas que impondrá la potencia del Norte a los pírricos ganadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fallece mujer herida en los disturbios en el Capitolio
noticia AFP
Wembley, la última parada

Después de unos cuartos de final entre el viernes y el sábado en San Petersburgo, Múnich, Bakú y Roma, todos los caminos de la Eurocopa conducen ahora a un único punto, el estadio de Wembley en Londres, donde se disputarán las semifinales (martes 6 y miércoles 7) y la final (domingo 11), bajo la sombra siempre amenazadora del covid-19.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo pide a vendedores de mercados presentar plan de protocolos de bioseguridad


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad