[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Yo apoyo la campaña #TengoMiedo

opinion

Por una Guatemala en donde las niñas, adolescentes y mujeres no sean víctimas de la violencia.

Entre 2010 y 2012 un equipo de investigadores de la Policía Nacional Civil se dedicó a la búsqueda de mujeres desaparecidas reportadas durante esos años. Estableció que muchas de las desapariciones eran producto de los maltratos, los vejámenes y los crímenes que sufrían y también estableció que los protocolos de atención y búsqueda eran demasiado lentos para las urgencias de los casos que en muchos de ellos terminaron en asesinatos. Por ello se creó el Protocolo de Atención a la Mujer en las delegaciones de la PNC. Sin embargo, el proyecto desapareció con el tiempo. 

Sus indagaciones llegaron a esclarecer una ola de desapariciones ocurrida en Chimaltenango durante ese periodo, que los llevó hasta Jordania, en donde mujeres guatemaltecas, que habían sido engañadas tras una supuesta oferta de trabajo, y otras secuestradas, eran objeto de trata, tráfico sexual y venta ilegal de sus cuerpos en un mercado ilícito perverso, que no tiene escrúpulos ni principios, y que genera millones de dólares de ganancia para las mafias dedicadas a ello. 

El caso fue resuelto y ocurrieron capturas en Guatemala y Jordania, pero la secuela sicológica, de terror y miedo quedó impregnada en la vida de estas víctimas que finalmente volvieron a su país. 

Las mujeres no desaparecen o son asesinadas porque sí. En este país están en condiciones desiguales, marginales, excluidas y víctimas de una serie de acosos que pueden provenir desde sus hogares, su entorno próximo y del enjambre machista que deambula a diario en las calles y que las acosa constantemente y con total impunidad. 

Ser mujer en Guatemala es sinónimo de abusos a todos nivel, desaparición, violación y desatención, incluso hasta por un sistema de seguridad y justicia que trabajó a paso lento para protegerles. 

Los casos de niños, niñas y mujeres desaparecidos, y en el peor de los casos asesinados, han crecido comparado con los mismos datos del año pasado, durante enero y lo que va de febrero. Esta estadística debería de alarmar al sistema de seguridad y justicia y también al propio Gobierno central, quien debe de asumir una acción beligerante para tratar este tema que ha provocado una ola de reclamo social, popular ciudadano y de distintos sectores, pero nada ocurre desde ahí. 

Mientras tanto, en el Congreso de la República existe una iniciativa de ley para crear el Sistema de Atención Integral a la Víctima, pero tampoco ha avanzado. 

Al mismo tiempo, el gobierno de Alejandro Giammattei redujo el año pasado los presupuestos de prevención de violencia y de los Centros de Atención Integral a la Mujer (CAIMUS), que se encuentran dentro de la responsabilidad del Ministerio de Gobernación. Muchas de las trabajadoras en esos centros no recibieron sus salarios y las instalaciones trabaron con serias deficiencias para atender a las mujeres víctimas de la violencia y el maltrato. 

Por ello, es importante apoyar la campaña #TengoMiedo, porque desde ahí se expone una cruda realidad que como sociedad se está permitiendo, tolerando y que con actitud pasiva se provoca impunidad en estos casos.  

Yo apoyo y me solidarizo con las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas. Yo apoyo la campaña #TengoMiedo.  ¡Apoye usted también!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

Todo el mundo está de acuerdo en acercar la naturaleza a la ciudad, donde se genera el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera nuevamente los mil casos de Covid-19 por día

Salud reportó que ayer fue el día con mayor pruebas realizadas desde que llegó el virus al país.

noticia Mario Roberto Morales
Qué hacer con este país

Ideas básicas para construir un sentido común político para el cambio.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad