[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lo cotidiano invisibilizado por la coyuntura

opinion

Y muy poco que hacer.

Las noticias que perfilan la coyuntura, van desde las denuncias de corrupción, elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) y la inquietud de los EE. UU. por su integración; secuestro y asesinato de menores, féminas, hasta las manifestaciones exigiendo la renuncia del Presidente y la fiscal. Los fallecidos -6 mil 158- por COVID-19 y la vacunación han quedado temporalmente relegados.

Opinar en favor o en contra de quienes se postulan para la CC, de las artimañas legales para prorrogar su estadía o su reelección, ya es irrelevante, puesto que los organismos de Estado y las otras instancias nombrarán a sus elegidos, a pesar de la oposición que exprese el pueblo. Circunstancia, que favorecerá presiones mediáticas y de calle para que continúe la actual Corte.

En cuanto a los argumentos para sustentar la inquietud de EE. UU, por la integración de la CC, podrían justificarlo en razón del aporte que este gobierno ofreció al país. Ningún gobierno extranjero, querrá donar recursos de sus ciudadanos a estados en los cuales campea la corrupción estatal, la ausencia de justicia y el forcejeo intra-organismos de Estado, porque esto provoca ingobernabilidad, la cual favorece el accionar de la organizada transnacional en su territorio, en este caso el de Estados Unidos. 

Sin ánimo de parecer repetitivo insisto en que, la forma y quienes están detrás, han sido siempre el punto de discordia entre la institucionalidad legalmente representada –nos guste o no– y EE. UU., como el hecho de encargar a dos funcionarios de la embajada a mediar, en una situación de tanta enjundia, como lo es, la elección de la próxima CC. Con relación a esto, Bernardo Arévalo jefe de la bancada de Semilla, comentó: “Nos leyeron un documento que es el resumen de las posiciones de los temas anticorrupción y la elección de las cortes que tanto en entrevistas como en mensajes en redes sociales el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado, y luego hubo un intercambio breve” (elPeriódico.15/02/2021).

El interés norteamericano, quizás se aceptaría por las autoridades guatemaltecas y el pueblo -el soberano-, como “una preocupación diplomática”, en favor del Estado de derecho. La aclaración de este punto, es vital, para no percibirlo como violación al principio de no intervención que, según Benítez, Ignacio (2015): “…tiene un estrecho vínculo con los principios de igualdad soberana de los estados y de autodeterminación de los pueblos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Keiko Fujimori lidera un quíntuple empate técnico en las presidenciales de Perú
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud anuncia la adquisición de vacunas Pfizer y AstraZeneca

El país ha recibido 6.4 millones de dosis contra el coronavirus, la mayoría de ellas por medio de donaciones.

noticia Europa Press
Misiones de la NASA conquistarán la cara oculta de la Luna

Estos nuevos datos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor la actividad tectónica en el lado lejano de la Luna.



Más en esta sección

El parapente, una aventura para descubrir el paraíso aéreo en Costa Rica

otras-noticias

Canal de Panamá establece nueva vía para evitar choques entre buques y cetáceos

otras-noticias

El Salvador descarta decretar un confinamiento por la variante delta

otras-noticias

Publicidad