[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Entregar las llaves de la justicia

opinion

Al crimen organizado y redes de corrupción.

Un rasgo de los regímenes mafiosos y populistas que han surgido por doquier desde principios del siglo XXI, es su renuencia a cumplir los compromisos adquiridos en el marco de los organismos multilaterales. Tienden al aislacionismo político y acuden a un inflamado discurso nacionalista.

La arquitectura internacional evolucionó en los últimos 75 años ampliando notablemente la agenda de los derechos humanos y las responsabilidades compartidas en materia de seguridad, lucha contra la corrupción, fortalecimiento del Estado de derecho y del sistema democrático, entre otros. 

En nuestro caso, las redes de corrupción y las mafias criminales se adueñaron del sistema electoral y progresivamente van secuestrando las instituciones. Empezaron desde el nivel local con las unidades policiales y militares, fiscales y jueces. Robustecieron su dominio territorial y ampliaron el control de los gobiernos municipales. Son los nuevos caciques que concentran poder económico, político, mediático y coercitivo en diversas regiones.

En las últimas dos décadas escalaron a una velocidad sorprendente el dominio de las instituciones centrales y desplazaron a las elites económicas tradicionales que, a su vez, habían purgado, tras el golpe de Estado fracasado de Jorge Serrano, en 1993, a las elites políticas que abrieron el periodo democrático en 1984-86.  

Ahora es el crimen organizado, en alianza con las redes de corrupción que hace la mayoría en el Congreso, atenaza el poder Ejecutivo -se reparten el presupuesto público-, penetran instancias profesionistas y designan las tres altas cortes de Justicia. Es una captura criminal del Estado sin precedentes.

El presidente Biden ha recuperado la agenda multilateral de Estados Unidos y, con un equipo experimentado en asuntos centroamericanos, más un Capitolio aliado con temas pendientes en Guatemala, recordará cada vez más reciamente los compromisos internacionales del Estado -que ahora gobiernan estas mafias-.

Las elites económicas tradicionales cayeron en un dilema. Por sindicaciones penales particulares, desde mediados de 2016, las más conspicuas, han acompañado activamente los esfuerzos, primero, del desmantelamiento de la CICIG y, después, pasivos-agresivos, de la toma de las altas cortes. Han puesto en juego su capital político internacional, mientras que internamente están sujetos a los dictados de la alianza mafiosa que controla la mayoría de las instancias que en las próximas semanas deben integrar Corte de salas de Apelaciones, CC y Corte Suprema. A la vez, estas elites son las más sensibles ante las sanciones de Estados Unidos y a la calificación internacional de Guatemala como Estado mafioso-criminal. 

Así, pasito a paso, por intereses personales y de muy corto plazo, ciertas elites económicas y de profesionistas están entregándole, en sus propias manos, las llaves de la justicia a las mafias. Mañana, si despiertan, será tarde.   

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Verstappen sigue siendo favorito

¿Un piloto de Red Bull favorito en el circuito Red Bull? Parece lo más lógico, y más si se trata de Max Verstappen, quien llega al trazado austríaco como líder del Mundial de Fórmula 1 por delante de su gran rival Lewis Hamilton (Mercedes).

 

 

noticia Méndez Vides
Privatización de las vacunas

En cuestión de días estarían vacunados los que quieren hacerlo.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ejecución del Presupuesto en nivel similar a 2020

En el primer trimestre del año se registra un gasto devengado de Q18.0 millardos.



Más en esta sección

Mario Vargas Llosa: Ecuador lo premia por su lucha por la libertad

otras-noticias

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Publicidad