[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un mundo diferente

opinion

Aunque el mundo hierva en su salsa por el COVID-19, nadie contrata un bandido para hacer un trabajo honrado.

La transformación social provocada por la tecnología y acelerada por el COVID-19, cambió el sentido del tiempo y la percepción de la vida, viendo la realidad de otra manera. Autores como Rouhiainen afirman, entre otras cosas, que el sector financiero será más eficiente reduciendo costos, innovando productos y servicios, ofreciendo una experiencia más personalizada al usuario con asistentes virtuales a cargo de tareas rutinarias y operaciones ‘online’ y, basados en la Inteligencia artificial IA, generar datos de clientes y análisis predictivos detectando fraudes y lavado de dinero. JP Morgan tiene un algoritmo de inteligencia de contratos -COIN-, que analiza documentos legales complejos en segundos y crea versiones digitales en papel con escaneo, haciendo el ‘software’ un resumen instantáneo de texto y tareas complejas, verificando cumplir la normativa. El 80 por ciento de las transacciones bursátiles son automatizadas, permitiendo la computación cognitiva a los operadores acceder al ‘trading’ algorítmico y realizarlas sin errores en una fracción de segundo, -combinación de IA y expertos- usando ‘software’ para orientarse y decidir cuáles acciones comprar o vender. El peligro -dicen- es la parcialidad involuntaria y sus efectos o que los datos ingresados en los algoritmos que toman decisiones sobre hipotecas y préstamos adolezcan de sesgos, derivados de tendencias históricas agravadas por información incompleta y calificar una solicitud de crédito de alto riesgo sin serlo. Con la IA los billetes y tarjetas de crédito desaparecen y, ahogados en la especulación bursátil con todas sus desmesuras, los bancos…

En medicina, la digitalización y el uso de la IA previene epidemias y diagnostica enfermedades sin errores fatales, superando la tomografía computarizada y las imágenes de resonancia magnética y acceso gratis a herramientas de salud valiosas a través del teléfono, detectando con la cámara cáncer de piel, enfermedad de Parkinson etcétera; la precisión es del 99 por ciento. Los hospitales utilizarán robots para desinfectar habitaciones y el transporte de suministros, sin riesgo de infección del personal médico, evitando propagación de enfermedades contagiosas o bacterias como sucede en algunos, donde a un enfermo del riñón le ponen el cerebro al revés o se muere contagiado de una bacteria, sin que nadie admita la culpa y encima deje los deudos con una deuda de película a tuto, el resto de la vida. El ‘software’ “Alpha Fold” de la empresa Deepmind de Google, predice la estructura tridimensional de la proteína del coronavirus a partir de una secuencia genética, permitiendo crear nuevas proteínas que se acoplan al virus y lo desactivan. Los datos en línea son gratis para los que desarrollan vacunas. 

En educación el uso de ‘software’ y robots asistidos por IA ya se utilizan, mejorando los profesores la comprensión del proceso de aprendizaje de los alumnos, enseñando de forma eficaz.  Para proteger la privacidad de los estudiantes, deben seguirse directrices éticas como en la UE, describiendo la forma adecuada de utilizar con transparencia y ética los algoritmos y sistemas. Finlandia, país líder en educación mundial, prueba en sus programas piloto el modelo educativo “My Data”, que promueve el control centrado en el ser humano y la privacidad de datos personales, exigiendo permiso de los estudiantes o padres para que los datos educativos se utilicen en algoritmos de aprendizaje. 

En Seguridad, la tecnología de reconocimiento facial basada en la IA permitirá que el rostro de las personas sea el documento de identidad, el riesgo es perder la privacidad. Contra la delincuencia aporta soluciones analíticas y predictivas, analizando delitos pasados y predecir dónde y cuándo se pueden repetir, la ciberdelincuencia es uno de ellos. El transporte tendrá cambios sustanciales y, de propina, la IA evolucionada desaparecerá la democracia liberal, entoncesss… Joya. Aunque el mundo hierva en su salsa por el COVID-19, nadie contrata un bandido para hacer un trabajo honrado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alex Cruz/elPeriódico
Un Día de la Cruz poco concurrido en Amatitlán
noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Es lamentable la lesión de López”

Amarini Villatoro, técnico de la Selección Nacional de Guatemala, ya habló con “El Chucho” López tras su operación, y dice que está muy tranquilo.

 

 

 

 

 

noticia Europa Press
Evidencia geoquímica contradice relatos bélicos de la antigua Grecia

Los autores del presente estudio tomaron muestras de isótopos de estroncio y oxígeno del esmalte de los dientes de 62 soldados que lucharon en las batallas.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad