[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por dónde empezamos?

opinion

La destrucción mediática del resultado no es la solución, únicamente un cambio de estructura en el proceso nos permitirá mejorar.

En las últimas semanas hemos sido expuestos a un circo mediático que ha buscado acreditar o desacreditar a funcionarios públicos. La excusa de la “idoneidad” se somete al escrutinio público para dar paso a un asesinato social en contra de un funcionario que, aunque sea o no afín a nuestros gustos, no deja de ser el resultado de un proceso debidamente legislado y concluido. 

Tener distintas opiniones políticas e ideológicas, no justifica violar cualquier derecho de presunción de inocencia, además, los ataques sin fundamento atentan contra la Constitución nacional, bloqueando el cumplimiento de plazos para ciertas posiciones que constitucionalmente deben caducar. Todo esto lo único que provoca es desestabilizar el Estado de derecho y el orden del país. 

Es claro que algo no está funcionando y nos ha llevado a esta discusión, ¿qué hacemos?, ¿por dónde empezamos?

Para mí la respuesta es obvia, pero lamentablemente es el camino largo que está lleno de obstáculos. Arreglar los procesos electorales para cualquier nominación, ya sea esta para la CC, la CSJ, el Ejecutivo o Legislativo requiere de un análisis profundo y cambios de fondo que aseguren que los candidatos a cualquier cargo, fueron parte de un proceso objetivo que tiene como fin máximo encontrar los perfiles ideales para el país. 

Me da mucho orgullo saber que en nuestro país existen personas muy capaces y preparadas para cumplir con todos estos roles. Lamentablemente no optan por asumir un cargo, sabiendo que el proceso está minado con subjetividades políticas e ideológicas y si en dado caso llegarán a ser nominados, corren el riesgo de que personas infamantes los humillen en público y en redes sociales llegando al descaro de insultar y lanzar objetos en su contra. Le pregunto a usted, ¿estaría dispuesto a tal humillación, cuando lo que se merece es respeto y honor por su valentía y cargo?

Es necesario crear procesos que filtren a las personas más capaces y preparadas para estos cargos, de tal manera que la persona finalmente seleccionada tenga el respeto que se merece. Como guatemaltecos debemos poder confiar en estos procesos y así evitar caer en juegos que violan los derechos humanos y el derecho de presunción de inocencia de cualquier ciudadano; debemos poder certificar que los resultados de esos procesos sean funcionarios idóneos y probos y esto únicamente se logra con procesos libres de ideología y política que eliminen la subjetividad de la “idoneidad”.

Por más largo que sea el camino, yo creo que Guatemala y todos los guatemaltecos merecemos un cambio, merecemos funcionarios capaces, honorables y preparados que ayuden a fortalecer nuestras instituciones. La destrucción mediática del resultado no es la solución, únicamente un cambio de estructura en el proceso nos permitirá mejorar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?
noticia Redacción
Semana mundial de la inmunización: recuerdo importancia de prevenir la enfermedad neumocócica

La mayoría de casos ocurren en países desarrollados a pesar de que se puede prevenir mediante la vacunación. 

noticia Europa Press
Prótesis cerebral permite que personas con parálisis severa se puedan comunicar

La nueva tecnología supone la primera vez que se decodifica de forma directa el cerebro de una persona paralizada que no puede hablar y se transforma en palabras completas.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad