[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nueva Ciudadanía

opinion

Ser ciudadano en la Guatemala de 2021 no es lo mismo que haberlo sido hace 30 o 40 años.

Una nueva ciudadanía que recarga la esperanza de un país con un potencial humano y biodiverso listo para ser aprovechado. Cada vez me topo con más y más jóvenes con ideas inclusivas y participativas, solidarios, críticos, como creadores de un país donde seamos fuego que encienda otros fuegos. 

Ser ciudadano en la Guatemala de 2021 no es lo mismo que haberlo sido hace 30 o 40 años. Hemos ido evolucionando, comprendiendo que ser ciudadano representa algo más allá de una dimensión política o social; es necesario interpretarla desde su dimensión ética y ecológica. Hoy, cada vez somos más la cantidad de mujeres y hombres que estamos conformando una masa crítica, analítica, con ganas de luchar y con ganas de vivir. En esta nueva ciudadanía radican mis esperanzas de ver un mejor país.

La experiencia histórica nos muestra que el génesis de los cambios profundos en las sociedades va más de la mano de quienes tuvieron la capacidad de mirar más allá del horizonte inmediato y circunscrito. Esto no significa dejar de lado los retos del presente, sino de encararlos con mirada hacia futuro y respondiendo a las preguntas sobre las consecuencias tanto de los retos como de las posibilidades que estos presentan. Esto solamente es posible con un nuevo tipo de ciudadano capaz de construir puentes entre diferentes sectores, en donde no solamente se reacciona al presente, sino que es capaz de imaginar un futuro en el que todos seamos parte. 

El reto de nuestra generación, los centenials, es el de reconocer nuestras diferencias, aceptarlas y con base en estas poder llegar a consensos que permitan el desarrollo del país en donde se disfruta el desarrollo del individuo en el ejercicio de su dignidad. Jóvenes con deseos de cambiar la visión de Guatemala, jóvenes que no solo estamos dispuestos a responder en los momentos de crisis, sino a proponer de manera activa, creativa y constante ante cualquier situación.

Nuevos ciudadanos, guatemaltecas y guatemaltecos que quieren asumir riesgos, participar en la toma de decisiones y retar el ‘statu quo’. Una nueva Guatemala es posible si todos somos parte de la cocreación de realidades futuras que en el presente se convierten en decisiones capaces de liberar nuestro verdadero potencial. Dejemos el miedo atrás e involucrémonos en la construcción de propuestas para dar sentido a la experiencia, para dignificar y llenar de significado lo cotidiano, para ser más libres, para vivir mejor. Es nuestro momento, las condiciones son propicias, debemos aprender a escucharnos, entendernos y empezar a construir el futuro por encima de nuestras diferencias con tolerancia crítica y visión de largo plazo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
FECI finaliza investigación en contra de acusado en el caso Transurbano

El sindicado fue capturado en noviembre del año pasado.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Un Viceministro contratista y otro señalado de corrupción en Cultura

La adjudicación directa de un contrato –anulado ayer– para comprar una obra de arte por Q1.3 millones mantiene bajo cuestionamiento al Ministerio de Cultura y Deportes.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Cuidado! Peligros en redes sociales a la vista…

Hay que poner atención con todo lo que sucede en torno a las redes sociales. Facebook, Twitter y demás, se vuelven poderes supranacionales y de control.



Más en esta sección

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

La boca del infierno

otras-noticias

Hacia una economía más resiliente y sostenible

otras-noticias

Publicidad