[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Giammattei y la CC: temores, ataduras, ambiciones

opinion

No digas qué presidente eres, avísalo designando magistrados.

Giammattei deberá elegir, en Consejo de Ministros, dos magistrados –titular y suplente– de la CC que se integrará el 14 de abril. Es su prerrogativa, y alta responsabilidad. Todos los presidentes del periodo democrático han ejercido esa facultad con discrecionalidad, a diferencia de los otros órganos electores. En esa designación se retrata el mandatario y el manejo de sus circunstancias políticas. Por ejemplo, la capacidad e idoneidad de la primera CC, integrada en 1986, no tiene comparación. Nos desborda la estatura ética e intelectual de Héctor Zachrisson, Jorge Mario García Laguardia, Alfredo Balsells Tojo, Edmundo Quiñones, Gabriel Larios Ochaita y Alejandro Maldonado, entre otros. 

En el otro extremo está la designación en 2016 de Dina Ochoa como magistrada titular por parte de Jimmy Morales. (Ella aspira ahora a ser designada por la actual Corte Suprema, tan impresentable como ilegítima). La distancia inconmensurable de calidad y honorabilidad de magistrados en apenas 30 años, refleja la degradación del sentido de responsabilidad de Estado de los gobernantes, y el deterioro desenfrenado de la institucionalidad. No digas qué Presidente eres, avísalo designando magistrados. La designación de magistrados de la CC da la medida del entendimiento, o no, que tiene el Presidente sobre que el Estado –por dignidad, respeto y paz social, además de obligaciones internacionales– debe procurar tribunales competentes, independientes e imparciales. 

Si designa magistrados conservadores o liberales, resulta secundario. En esa preferencia de interpretación del Derecho descansa la prerrogativa presidencial, no en buscar protección para sí mismo o complicidades serviles a costa de traicionar la Constitución, como fue el caso de Jimmy Morales y Dina Ocha. La próxima integración de la CC es crucial. Marcará la ruta de caída libre del Estado de derecho, tan degradado en los dos últimos años. O dará una señal de recuperación. Nunca esas designaciones acapararon tanta atención nacional e internacional.

En la designación de dos magistrados se refleja el señorío presidencial, pues el Consejo de Ministros –señaladamente el actual, con la salvedad del vicepresidente Guillermo Castillo– suele ser obediente y no deliberante. En el pasado reciente, el Congreso de la República y la CSJ cuidaron las formas incorporando procedimientos de publicidad y que aludían a la objetividad e idoneidad en sus designaciones. El Consejo Superior Universitario también ha fijado criterios estrictos y confiables, hasta ahora. Los magistrados que designe Giammattei expresarán –por la forma y el fondo de la designación– su estatura de Estado y, en términos prácticos, sus temores y ataduras. Por la injerencia que ejerce en todos los órganos electores, parece que su estatura es bajita y sus temores, compromisos o ambiciones, desmesurados. Le ruego que me desmienta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Desbordado por la pandemia: “Brasil es una amenaza para la humanidad”
noticia AFP
Manchester City busca el ansiado boleto

Pep Guardiola sabe que no tiene margen de error ante el Borussia Dortmund, al que el Manchester City se enfrenta el martes (13:00 horas de Guatemala) en la ida de cuartos de la Champions, una ronda que siempre se la ha resistido desde que entrena al club inglés.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primeros trabajadores del IGSS fueron vacunados contra el COVID-19

El Seguro Social recibió 5 mil dosis de las vacunas donadas por el gobierno de la India.



Más en esta sección

Exigen a Zuckerberg suprimir la versión infantil de Instagram

otras-noticias

Bad Bunny y Karol G ganan en los Premios Latin AMAs de la música en Miami

otras-noticias

Diego Boneta revive las sombras del Sol de México en “Luis Miguel, la serie”

otras-noticias

Publicidad