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Opiniones de hoy

Empatía: la clave para la relación con los consumidores en 2021

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Las reglas de juego están replanteando el vínculo de la gente con las marcas.

La consultora Llorente & Cuenca presentó el informe ’Tendencias Consumidor 2021’: un análisis del nuevo tablero global y las reglas de juego que están replanteando el vínculo de la gente con las marcas, con un plano más emocional. A continuación, las diez conclusiones de este trabajo:

1- Emociones al poder

En 2021, este reinado de las emociones dará un nuevo impulso a dos fenómenos que no son nuevos y que están plenamente interrelacionados: ‘Internet of Behaviours’ y la economía del comportamiento. El primero se encarga de dar sentido al segundo examinando y ordenando data.

2- Simple y menos

Aumentarán las marcas que proponen a los consumidores adquirir menos productos, pero de mayor calidad. La clave será saber escuchar y adaptarse para satisfacer este nuevo modo de consumo, que persigue una oferta menor en su variedad pero más profunda en su significado.

3- Hablar de salud mental

Mientras marcas y consumidores invitan a la sociedad a desestigmatizar las enfermedades y trastornos mentales, y crecen en las redes sociales comunidades para dar apoyo a quienes las sufren o pueden llegar a sufrirlas, la dinámica de la conversación se bifurca y surgen controvertidas tendencias como el ’sadfishing’.

4- Hogar sano y seguro

Se prevé que el mercado de hogares inteligentes evolucione a una tasa de crecimiento anual compuesta del 17 por ciento entre 2019 y 2023, con casi 1,600 millones de dispositivos enviados en 2023.

5- Desincronización social

La conexión, la conveniencia y la experiencia son clave para la generación y fidelización de nuevos ‘targets’ comerciales. Esto modifica y complejiza más la ecuación publicitaria donde la variable tiempo con respecto al espacio es más relevante que nunca. Además, la compra de formatos basados en la personalización y los intereses individuales primarán con respecto a los de gran alcance establecidos en temporalidades prefijadas.

6- La asequibilidad manda

En plena “Era del Propósito”, la asequibilidad vuelve a ser esencial para fidelizar al cliente y mantener un vínculo más que necesario.

7- La era de la creatividad

La creatividad dejará de ser un modo “de estar” para transformarse en uno “de ser”. Esto implicará nuevos negocios y productos, pero también una apuesta mayor por la segmentación y la individualización de la experiencia.

8- Un nuevo modelo de ciudad

Según la asesora senior de ciudades digitales de la ONU, Francesca Bria, el coronavirus aceleró una “gran tendencia de transformación urbana alejándose de la megalópolis y la densidad de cuerpos en las ciudades hacia un espacio más distribuido. Esto tendrá un impacto directo en la manera de consumir, el rol del ‘retail’ y la oferta de experiencias.

9- Cultura de la cancelación

El aislamiento por la pandemia ha profundizado el impacto cultural de internet, estableciendo una nueva etapa para el activismo social digital. El incremento del tiempo de las personas conectadas a sus dispositivos ha tenido efectos relevantes que se vieron fortalecidos con el movimiento Black Live Matters a inicio del año, consolidando una voz que exigía una posición contundente por parte de los grandes establecimientos: políticos, sociales y económicos.

10- Apoyo local

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, más de 2.7 millones de empresas, la mayoría pymes, han estado en riesgo de cerrar en 2020, lo cual implica la pérdida de más de 8.5 millones de empleos. En esta línea, el apoyo a lo local tiene que ver con una mayor conciencia sobre las decisiones de compra y las implicaciones que tienen en los diferentes jugadores.

Comunidad (Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

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