[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Destrucción de la confianza ciudadana

opinion

Si la imputación es falsa estamos ante una canallada.

La adopción de actitudes endurecidas e intransigentes en torno a la designación de magistrados está redundando en una dinámica mediante la cual se busca minimizar los méritos de los aspirantes y destruir su nombre, imagen y reputación, a través de todo tipo de acusaciones, descalificaciones e, incluso, falsedades y calumnias. Esta estrategia obedece a la lógica del amigo-enemigo, del ideólogo nazi Carl Schmidt.   

La finalidad de los mensajes negativos es desacreditar, anular y destruir al indeseable a cualquier costo, como si se tratase de una “guerra a muerte”, en la que todo se vale menos perder. Por supuesto, a través de las campañas negras se menoscaba y socava la dignidad del indeseable y se le sataniza ferozmente.

De esa cuenta, no se busca mostrar los ángulos débiles o inconsistentes del indeseable, con el ánimo de convencer a la opinión pública o a la ciudadanía de las bondades del competidor, sino que, por el contrario, la estrategia está orientada a descalificarlo y destruirlo.   

En esta época de posverdad, en que predomina la mentira emocional, que se hace efectiva a través de la manipulación de la opinión y de la conducta de las personas por medio del engaño, de la demagogia y de la falacia, que es el argumento que parece válido, pero que no lo es, resulta muy fácil destruir la confianza social en una persona por la vía mediática.

Despertar el odio y la animadversión en contra de las personas es cien veces más eficaz que los mensajes positivos, a través de los cuales se enaltecen las cualidades y los méritos de los individuos. Generar morbo y envidia es, por otro lado, un poderoso detonante de inconformidad y resentimiento.

De suerte que la fabricación de desinformación y de noticias falsas forman parte de la estrategia del linchamiento mediático, cuyo objetivo es el escarnio, es decir hacer mofa o burla de alguien para denostarlo, avergonzarlo, humillarlo y suprimirlo.

El sociólogo británico John Thompson denomina “escándalo mediatizado” a la divulgación de información sensible que causa desaprobación e ira pública. Por supuesto, los medios de comunicación y las redes sociales son instrumentos inmejorables para transmitir informaciones escandalosas, las que generan ruidos y ecos de gran impacto social. Sin duda, el escándalo es lo que más exacerba los ánimos, las contradicciones, los miedos y los odios.   

Lo más grave es que la propaganda de odio se ha convertido en una parte esencial de toda estrategia comunicacional en el ámbito político, cuya finalidad es desinformar y abusar de la mentira emocional. 

La gestión pública se basa en el grado de confianza que tienen los ciudadanos en los servidores públicos, así como en los proyectos y desempeños. Inspirar confianza equivale a que una persona dé seguridad o esperanza firme de que actuará correctamente y para el bien común. Luego, destruir la confianza o sembrar desconfianza en un aspirante a ocupar un cargo público, equivale a presentarlo como infiel, desleal, indigno e innoble ante la opinión pública y la ciudadanía. Si la imputación es falsa estamos ante una canallada.

Erich Fromm afirma “no engañes a nadie, pero tampoco te dejes engañar”, por lo que es deber de la ciudadanía buscar y defender la verdad, así como no permitir que la manipulen o engañen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Exportaciones de vidrio y agroquímicos crecen en 2020

Buscan industrializar 50 por ciento de producción del hule y látex.

noticia Europa Press
Los volcanes no fueron relevantes en el ocaso de los dinosaurios

El quinto y más reciente evento, la extinción masiva del fin del Cretácico, ocurrió hace 66 millones de años y fue responsable de la destrucción de los dinosaurios.

noticia Europa Press
UE combatirá la violencia de género y el acoso online con el proyecto formativo DeStalk

El proyecto aborda los problemas de la ciberviolencia y el ‘stalkerware’, este último un ‘software’ disponible en el mercado que se utiliza para espiar en secreto la vida privada de otra persona a través de un dispositivo inteligente.



Más en esta sección

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

otras-noticias

Policías y expertos complicaron a Chauvin en el juicio por la muerte de Floyd

otras-noticias

Suben los contagios en Europa y se intenta acelerar el ritmo de vacunación

otras-noticias

Publicidad