[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Absoluta negligencia y desinterés hacia el ambiente

opinion

La forma más elevada de ser humano hoy es cuidar y proteger nuestra casa común, nuestro entorno.

Nuestras autoridades tienen hondo desinterés por el ambiente. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán es responsable del manejo del vertedero que se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, y que desde diciembre del año pasado comenzó a incendiarse. La expansión caótica del fuego es una hidra de mil cabezas que ha causado estragos ambientales. 

Son 33 municipios los que depositamos ahí la basura. Son 240 camiones diarios, 1,800 toneladas de basura. A pesar del costo social y ambiental que implica el mal manejo y disposición de los residuos sólidos y la pésima gestión ambiental, las autoridades no tienen ni el interés ni las competencias necesarias para mitigar los riesgos ambientales que afronta nuestro país. El ambiente sigue siendo un botín para el gobierno de turno. 

La Municipalidad de Guatemala junto al MARN y Gobierno Central deben apoyar para aplacar el fuego. Juntos como ciudadanos debemos demandar el cumplimiento de la Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos y Ley de Aguas. También debemos luchar juntos por exigir urgentes políticas ambientales.

Este desafío de proteger el agua, apagar el fuego y de la gestión de residuos es una oportunidad para que nos unamos en una cruzada para recuperar la eterna primavera. Demandemos juntos una gestión integral de residuos sólidos, la protección de nuestros bosques, manejo de aguas negras, etcétera. Esa es una verdadera forma de amor: proteger, respetar, conservar la gran riqueza y joya de bosques y ríos. Si no entendemos que de ese equilibrio depende nuestro futuro, pereceremos. 

Las autoridades de cuenca tienen papel imprescindible tanto en la Gestión integral de residuos como en el ordenamiento del agua,  deben ser instancias fortalecidas tanto en su asignación presupuestaria, como en la planificación estratégica. Según la CEPAL Guatemala invierte 0.2 por ciento de su PIB en la protección del ambiente. 

Está claro que nuestras instituciones no van a funcionar mientras los puestos clave sean designados bajo criterios políticos y los puestos técnicos por favoritismos partidistas. 

La pandemia del COVID es el resultado del mal manejo de los recursos naturales y nuestra relación desequilibrada con el ambiente. Aquí se vive una crisis sociopolítica que es un arma de aniquilación de nuestros recursos naturales y medios de vida. Nos estamos autodestruyendo. 

El índice de desempeño ambiental 2020 ubica a Guatemala en el puesto 149 de 180 países. El deterioro ambiental de Guatemala es abrumador. De ahí que la defensa de los recursos naturales es la defensa de la vida. Sin agua los animales, las plantas y seres humanos estamos condenados a la muerte y extinción. Construir desde lo común por la defensa del agua y de la vida, es un principio irreductible e inalienable. Es un asunto de urgencia impostergable. Sin recursos naturales no hay vida. La forma más elevada de ser humano hoy es cuidar y proteger nuestra casa común, nuestro entorno. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua rechazan la reforma electoral

En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó a Ortega unas reformas a la Ley Electoral para garantizar elecciones “creíbles”.

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Muchas felicitaciones a “elPeriódico”
noticia EFE
Trabajadores esenciales inmigrantes exigen una vía a la ciudadanía de EE.UU.


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad