[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

#NiUnaMenos

opinion

Priorizar a las mujeres y a las niñas para no lamentar más femicidios.

En Guatemala es recurrente discutir los efectos y no las causas que producen la terrible situación de los femicidios, asesinatos contra mujeres y niñas, solo por el hecho de ser mujeres. Las cifras son escalofriantes, y la lista de acciones y esfuerzos realizados hasta ahora son diversos, pero insuficientes. No es posible que una niña deba pagar con su vida, el precio de esa estructura de violencia y discriminación hacia las mujeres que tanto daño ocasiona a nuestra sociedad.

En el contexto de la pandemia COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia intrafamiliar, ha escalado dramáticamente. El confinamiento refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar.  Las mujeres se vieron de un momento a otro, sin ninguna protección y sin los recursos para pedir ayuda o abandonar una situación que pone en riesgo sus vidas.

El impacto es devastador.  En lo que va del presente año, el Ministerio Público registra 23 víctimas de femicidio y 2,648 denuncias, y, en el 2020 registró un promedio de 202 denuncias diarias por los delitos de violencia contra las mujeres. Esta es una situación insostenible que nos concierne a todas y todos, nos afecta a todas y todos, y requiere un esfuerzo concertado y urgente. Ya no podemos permitirnos que una Isabel, una Claudina, una Alba, una Sharon, una Hillary, una niña, una adolescente, una mujer siga siendo privada del derecho fundamental a la vida y de su bienestar.

El COVID-19 amenaza con hacer retroceder los avances logrados en cumplimiento de la Agenda 2030. El ODS 5 sobre igualdad de género, entre otras, plantea la meta de “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado” pero está en riesgo de no ser alcanzado. Si bien, esta crisis reveló las debilidades estructurales de nuestros sistemas y respuestas para abordar estas formas de violencia, presenta oportunidades para reconstruir, colocando al centro de todas las acciones a las mujeres, las jóvenes y a las niñas. 

Para lograr erradicar este flagelo no es suficiente castigar a los agresores, la prevención y la atención son fundamentales.  Se ha hecho evidente que la igualdad de género es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.  

De esta manera se hace urgente un compromiso de Estado para implementar políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Solo si transformamos la situación de desigualdad de las mujeres en la sociedad, podremos garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia.

*Representante de País ONU Mujeres

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Monos experimentan conscientemente el mundo visual como los humanos

El equipo pensó en una forma novedosa de explorar si los macacos también exhiben una diferencia en el aprendizaje cuando los estímulos se experimentan de forma consciente o no consciente.

noticia EFE
Putin advierte a Occidente que no traspase “líneas rojas”
noticia Barcelona | EFE
Barcelona prueba un muro verde para plantas comestibles y producir energía

El proyecto Co-mida es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana “La ciudad proactiva” del Ayuntamiento de Barcelona.



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad