[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justicia pronta y reparación digna

opinion

Ambas exigencias merecen atención por parte de todo el sistema de Justicia.

En Guatemala existen condiciones para que personas con poder -afines a la corrupción y la impunidad- coloquen a sus esbirros en el máximo organismo de Justicia, la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto ocurre en un contexto de hechos de violencia patriarcal, en el que sobresale la muerte cruel de niñas y adolescentes, y de apoyo a la pena de muerte por parte del presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien ha debilitado las escasas instituciones encargadas de garantizar los derechos de las mujeres.

Es importante recordar que la participación de personas honestas e idóneas como magistrados en la CC evitó el funcionamiento ilegal de una empresa minera, posibilitó la apertura de juicios contra altos funcionarios corruptos y jefes militares inculpados por delitos contra la humanidad, garantizó la permanencia de leyes a favor de las víctimas de la guerra, por mencionar algunos casos. 

Si llegan a dicha institución profesionales incapaces y respaldados por empresarios rapaces, mafias y crimen organizado, el riesgo tendrá grandes consecuencias; ya que sin duda existen procesos judiciales relevantes que llegarán a la CC (permanencia de narcopartidos, delincuentes amnistiados). Esta amenaza se traduce además en tolerar la violación a derechos como el acceso a la justicia, a la tierra y el agua, a la protección de la naturaleza y a la consulta ciudadana… 

           En este sentido cabe destacar el papel de quienes confrontan a las mafias enquistadas en universidades, cámaras empresariales, entidades de justicia, los organismos Ejecutivo y Legislativo; y quienes levantan la consigna: ‘#CortesNoMafias’. A esas voces hay que sumar la exigencia de que en la selección de magistrados exista la inclusión de mujeres e indígenas de manera equitativa.

          Para las agrupaciones feministas, el acceso a la justicia pronta para las mujeres es una exigencia sostenida por décadas, a la que suman derecho a la reparación digna; aspectos que involucran a las Cortes, de ahí su alerta para que sean integradas por personas conocedoras de las obligaciones que tiene Guatemala, contenidas en acuerdos nacionales e internacionales, a fin de garantizar el derecho a la vida libre de violencias a niñas, adolescentes y adultas. 

Desde enfoques feministas, defender la pena de muerte es avalar una violencia más, es una medida que NO contribuye a evitar las agresiones patriarcales, en tanto, estas se originan en la aceptación como ¨natural¨ de la supremacía de unas personas sobre otras. Al revisar la historia, se demuestra la continuidad de la violencia, justificándose por Ley o por costumbre, mediante las relaciones de poder asimétricas; las mismas instituciones del Estado las reproducen dentro y fuera de casa. 

A partir de estos referentes, hay mujeres que no desfallecen, mantienen su decisión de lucha, a pesar de tristezas y rabias, siguen actuando: defienden el autocuidado, el cuidado entre nosotras, la atención integral, el reconocimiento de áreas de acción distintas; en el entendido que sus anhelos están vinculados a transformaciones emancipadoras, los que sin duda son de largo aliento. 

fin.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. recibe a los menores migrantes con un sistema “inhumano”, según abogados

Dirigentes de refugios aseguran que el número de niños en la frontera está alcanzando niveles que no se habían visto desde 2018, ya en pleno años fiscal cuando se alcanzaron los 851 mil 508 detenidos por la Patrulla Fronteriza, la cifra más alta desde 2006.

noticia Roberto Blum
El interminable conflicto israelí-palestino

Ambas partes creen y están convencidas de que sus respectivas posiciones son justas.

noticia Redacción Deportes
Moscoso sueña con su primer título de blanco

Comunicaciones tiene varias campañas sin ganar una corona: contra un difícil rival, Santa Lucía, tiene oportunidad de lograrla de nuevo…

 

 

 



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

Publicidad