[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala, país de lo invisible

opinion

¿Qué tanto conocemos nuestro país? ¿Qué tanto entendemos lo que sucede? ¿Qué tanto se esconde o no se deja ver? ¿Por qué estamos como estamos?

 

Bajo la dictadura comunista en la Unión Soviética (URSS), el pueblo sabía muy poco lo que estaba sucediendo.  Tras guerras intestinas en la antigua Rusia, muere el imperio y surge una nueva y poderosa nación en 1922. Durante la mayor parte del siglo XX, en ese país, la población fue aislada –intencionalmente– de la realidad.  Los entonces soviéticos no supieron que más de 600 mil personas fueron fusiladas solo en un año –entre 1937 y 1938–, como tampoco supieron en lo sucesivo cómo se gobernaba ese país.

La dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile no se puede comparar en tiempo y espacio con aquella otra, pero siguió igualmente el método de hacer invisible las estrategias y hechos que llevaba a cabo el Gobierno. 

Casi todo lo importante era ‘invisible’ para la mayoría de la población soviética o chilena. 

Podría hablar de otros países, sistemas o regímenes, que han seguido o siguen el mismo patrón de invisibilizar la realidad del país. El estilo, la forma y los personajes pueden ser distintos, pero el resultado es el mismo: no se alcanza el desarrollo de una sociedad sin transparencia.

Analizando lo que sucede en Guatemala hoy en día, vemos que nos encontramos bajo un sistema político que ha creado una ‘Guatemala invisible’, en la que no se puede ver la realidad, en la que se esconden las cosas y el engaño de la clase dominante es lo que termina imponiéndose de manera periódica. En la que nos dicen que el Gobierno ‘es transparente’, pero se fomenta la corrupción.

Esa ‘clase política’ nos tiene sumidos en medio del caos social y el absoluto fracaso institucional, producto de la porquería de la corrupción y la impunidad. La diferencia con aquellos regímenes dictatoriales, es que aquí, la prensa independiente y algunos sectores de la sociedad civil, se encargan de denunciar y mostrar lo que sucede por debajo de esa capa de oscuridad que pretende mantener desinformada y confundida a la sociedad… y, tristemente, lo logra en gran medida.

Políticos y funcionarios utilizan todo a su favor.  Hasta el asesinato de la niña Sharon Figueroa, les sirve para crear una cortina de humo y poner sobre la mesa de discusiones el tema de la pena de muerte, sabiendo que es uno de los más controversiales en el país, por la fuerte tendencia entre amplios sectores que exigen su aplicación.

El engaño de los políticos principia con la campaña electoral. Hacen falsas promesas a diestra y siniestra –si no, miren la lista de incumplimientos del presidente Alejandro Giammattei–, pero luego adquieren la práctica constante de desviar la atención hacia cosas diferentes a los problemas de fondo.

Aquí no se arregla nada. La pobreza, las causas reales del éxodo de guatemaltecos hacia el exterior –los migrantes–, los sueldos exorbitantes de gobernantes, altos funcionarios, alcaldes y concejales, las transas y negocios sucios.  Todo sigue igual, pero invisible para muchos.

Ahora, las cinco instituciones que designarán magistrados para la nueva CC, nos dirán –en el mejor de los casos– que ‘todo será limpio, transparente y decente’, cuando saben a ciencia cierta que no harán tal cosa, sino más bien, harán un nuevo engaño que les permita perpetuar esa impunidad que tanto daño provoca al país y la democracia.

Ninguna institución es verdaderamente funcional.  Todo es ficticio, el sistema político pretende engañarnos ¡de nuevo!  Por eso estamos como estamos… por eso, nunca mejoramos…! 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Centroamérica celebra con timidez los 200 años de su independencia de España

El Informe del Estado de la Región 2021 señaló que a 200 años de vida independiente el balance general es negativo para una Centroamérica que se hunde en la peor crisis de las últimas tres décadas.

noticia AFP
Piden expulsar a tres semifinalistas de la actual Champions

Chelsea, Real Madrid y Manchester City, tres de los cuatro semifinalistas de la Liga de Campeones esta temporada, “deben ser expulsados” de la competición, debido a la participación en el proyecto de la Superliga europea, declaró este lunes Jesper Moller, el presidente de la Federación danesa de fútbol y miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

 

noticia Sputnik
¿Dificultad para dormir? Esta técnica sencilla ayuda a descansar mejor

Para dormir bien se debe dejar de trabajar dos horas antes de acostarse.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad