[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El juicio de impedimento y el juicio de residencia

opinion

Ahora solo falta esperar el juicio de los senadores.

El expresidente estadounidense Donald Trump está siendo sometido por segunda vez a un juicio de impedimento, acusado en esta ocasión de “incitar a la insurgencia” a un numeroso grupo de seguidores suyos el pasado día 6 de enero. Aún siendo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump declaró en múltiples ocasiones en el pasado 2020 que solo sería vencido en las elecciones de noviembre si estas eran fraudulentas. Al conocerse el 7 de noviembre los resultados del voto popular y el 14 de diciembre el nombramiento oficial de los 538 electores, resultados que no le favorecían, Donald Trump siguió intentando desconocer el proceso declarándolo inválido e ilegítimo. Un numeroso grupo de ciudadanos fueron convencidos por las palabras del Presidente.

Así, el 6 de enero, fecha en que por Ley el Congreso Federal se reúne para contar los votos de los electores y declarar a la persona que obtuvo la mayoría de los votos como Presidente electo de los Estados Unidos, el todavía presidente Trump incitó a un grupo de ciudadanos descontentos a ir al Capitolio, la sede del Congreso Federal, para protestar e impedir el conteo de los votos y la declaración oficial de la persona que sería el Presidente durante los siguientes cuatro años. La multitud que acudió a la manifestación se tornó violenta causando al menos cinco muertes y más de un centenar de heridos. 

De inmediato, la mayoría de los diputados a la Cámara de Representantes declararon a Trump “impedido” y formularon un artículo en el que lo acusaban de “incitar a la insurgencia” contra el Gobierno de los Estados Unidos. La acusación fue entregada al Senado, quien deberá juzgar al ya ahora expresidente.

El juicio de impedimento tiene su origen estadounidense en la institución del derecho inglés que lleva el mismo nombre y tiene el mismo propósito, juzgar y castigar en su caso, a altos personajes políticos. Una institución parecida en su propósito en el derecho castellano y como antecedente del nuestro, en el derecho indiano, es el juicio de residencia al que debían someterse todas las autoridades al término de su período de gobierno. Tanto los virreyes como los gobernadores, los capitanes generales, los miembros de las reales audiencias, los jueces y los alcaldes, todos eran sometidos al juicio de residencia antes de que asumieran el cargo sus sucesores, electos o designados. Así, mientras que en la tradición inglesa y estadounidense el juicio de impedimento se inicia con una acusación específica del Parlamento o del Congreso de actos criminales y penales, el de residencia no requería acusación alguna contra el funcionario, sino tan solo comprobar el cumplimiento cabal de sus funciones y obligaciones y de aparecer durante el proceso de revisión de actos ilegales o criminales, se iniciaba de inmediato el proceso penal correspondiente.    

Los defensores del expresidente han alegado que el juicio de impedimento al que es sometido Trump es anticonstitucional, ya que su función es únicamente remover al funcionario de su cargo olvidando que también es impedirle que en el futuro ocupe otros cargos de naturaleza política o administrativa. La mayoría de los senadores votaron a favor de la constitucionalidad del juicio de impedimento contra Donald Trump. De esa forma, el argumento constitucional quedó superado. Ahora solo falta esperar el juicio de los senadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
“El sueño del ángel” sube a la escena digital
noticia AFP
Hazard ofrece disculpas

El extremo belga del Real Madrid Eden Hazard se disculpó este jueves tras la polémica suscitada por sus imágenes riendo con antiguos compañeros del Chelsea, después de la eliminación del Real Madrid en Champions.

 

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Migrantes logran evadir controles y llegan a la frontera con México


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad