[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Una nueva esperanza? II

opinion

EE. UU. no tiene amigos sino intereses y esto es algo que no se debe olvidar.

‘Tampoco seáis como muchos hombres que, aunque puedan salvarse de inmediato por medios humanos, cuando sus esperanzas más firmes los abandonen bajo la presión del enemigo, se aferran a cosas fútiles como la adivinanza, los oráculos, y tantas otras que, mediante la esperanza, destruyen al hombre’ (Tucídides 416 a. C.)

De Donald Trump, hoy satanizado hasta por los mismos republicanos, se dice que “tropicalizó” la política estadounidense, como una referencia a la extensa tradición de caudillos que hemos tenido en Latinoamérica. Si bien el estilo caudillista encaja con Trump, resulta irónico que el presidente electo Joe Biden asuma su administración exactamente igual como suelen hacerlo muchos presidentes en el sur del hemisferio: borrón y cuenta nueva. Que curioso que esto se celebre en estos lares y, siguiendo con las enseñanzas de Tucídides, resulta preocupante que en estas acciones depositemos nuestras esperanzas. 

Pareciera un ‘deja vu’ de cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama en el 2009, tan solo nueve meses después de asumir la Presidencia, por “sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Ocho años después Obama dejó el cargo como el único presidente en cumplir dos periodos de gobierno completos con tropas en combate activo y, después de agosto del 2012, dejar un mundo mucho más peligroso del que encontró en el 2009. El presidente de la “esperanza” queda como un recordatorio de las sabias y eternas palabras del historiador griego. 

Esperemos que Joe Biden, con su amplio conocimiento sobre política internacional, no cometa los mismos errores. Lo realmente importante es que no los cometamos nosotros pues es nuestro turno de cambiar el rumbo del país que desde los últimos tres gobiernos viene en caída libre. La esperanza de que EE. UU. resuelva la elección de magistrados a las cortes, que disciplinen a un presidente berrinchudo en pleito abierto con el vicepresidente y que sacudan al Congreso para que a los ciento y pico de diputados sinvergüenzas se les aplique la Ley Magnitsky, o aparezcan en la Lista Engel, es algo que la mayoría queremos. Pero depositar esa esperanza en terceros es precisamente aferrarse a cosas fútiles como escribió Tucídides. 

EE. UU. no tiene amigos sino intereses y esto es algo que no se debe olvidar. Tampoco se debe olvidar que aproximadamente tres millones de guatemaltecos se encuentran en aquel país y sus remesas son uno de los principales soportes de nuestra economía. Los EE. UU. también son nuestro principal socio comercial y un país que, al contrario de otras potencias, que comparte muchos de los valores a los que aspiramos. Pero tiene sus intereses y esos, independientemente del gobierno de turno, siempre vienen y van a venir primero. Nuestra obligación, más que depositar nuestras esperanzas en el Norte, es aprender a resolver nuestros problemas porque, en nuestro bicentenario, la esperanza en que EE. UU. nos resuelva todo nos retrata como una colonia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Vicepresidente hace propuesta del proceso de designación de magistrados para la CC

Guillermo Castillo, propone al gabinete que el evento sea transmitido por los canales del gobierno.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Luis Fernando Cáceres
Curación de contenidos

Actualmente existen en el globo 4.6 billones de personas con acceso a internet y 5.1 billones de personas con acceso a un teléfono móvil.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad