[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ellas y sus dos amores

opinion

Otra orilla

¿Ha padecido, usted, alguna vez el síndrome de Bovarismo? Así se llama al padecer de las personas, generalmente mujeres casadas, que idealizan una relación amorosa  –fuera de matrimonio– que  al final, y en la realidad resulta siendo la desilusión más grande. La decepción profunda por haber imaginado cielos y paraísos que nunca existieron en la mente de quien se divirtió, gozó y se fue. 

Pero ubiquémonos. Este patrón de relaciones entre hombres y mujeres nutre muchas obras literarias que han dejado huellas en el tiempo como obras clásicas. Si bien sacar a luz la infidelidad femenina fue un escándalo en el siglo XIX durante el siglo XX la literatura se anima con protagonistas que manejan el control suficiente para convivir con un esposo machista, dominante y acosador y tener un esporádico, cariñoso amante. 

En los albores de la novela realista, Sthendal publicó en 1830 ‘Rojo y Negro’ cuyo argumento hilvana la vida de madame Renal –una mujer dedicada a su esposo, su hogar y sus hijos– que se enamora locamente de Julián Sorel, un joven provinciano, inteligente y arribista. El desenlace está en que Sorel se empalaga. Considera el amor de madame Renal ridículo y asfixiante. Ella muere de tanto amarlo.

La más recordada es ‘Madame Bovary’. Publicada por Gustave Flaubert en 1852. Ema caracteriza a las jóvenes que van por la vida en la búsqueda de un ascenso social, cada vez más de altura. Tienen una formación moral y religiosa superficial, de apariencia. Se casa por desidia. Comienza su apego a dos hombres con riqueza y aventureros que la rechazan cuando les pide apoyo. Se suicida lentamente.

Muchos lectores conocen la tragedia de ‘Ana Karenina’ de León Tolstoi publicada en 1877. Otra mujer casada con un influyente político, a quien le cae la tentación en la guapura del Conde Vronski. El rompimiento Ana lo resuelve suicidándose.

Ya entrado el siglo XX nos deleitamos con ‘Doña Flor y sus dos maridos’. Jorge Amado 1966. Doña Flor está casada con Vadihno un juerguista impertinente conocido en bares y burdeles. Muere, y ella se casa de nuevo con un cuarentón rígido y aséptico con quien lleva una relación impecable. Sin embargo, arregla su vida soñando que hace el amor con el muerto y en la vida real la mantiene y quiere al otro.

En 1985 Ángeles Mastretta publica ‘Arráncame la Vida’, en la que Catalina se casa con un hombre mayor, machista y dominante que la humilla y la somete. Ella encuentra equilibrio a su vida cuando descubre el amor de Carlos, cariñoso, detallista y alegre. Decide que puede vivir en un mundo de ostentación, bienestar y prosperidad, manteniéndose casada. Al mismo tiempo, sigue sus sueños de recibir amor y ternura cuando se encuentra con Carlos. En esa dualidad de relaciones pasa muchos años. 

Así va la evolución de la novela occidental y la vida real también.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Holanda y Bélgica buscarán el boleto a octavos de final

Bélgica y Holanda, que ganaron en su estreno en la Eurocopa-2020, se pueden clasificar a los octavos de final de la competición si ganan el jueves su segundo partido de la fase de grupos, contra Dinamarca, que ahora juega por Christian Eriksen, y Austria respectivamente.

 

noticia AFP
Hazard se lesiona y Zidane no lo puede creer

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que “son cosas que no puedo explicar”, tras volver a perder a su extremo belga Eden Hazard para el encuentro de Champions contra el Atalanta del martes por una nueva lesión.

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Educación, otro gran olvidado por la pandemia

Un pueblo sin educación jamás puede alcanzar su desarrollo integral. Si no educamos hoy, el retraso será más evidente en el futuro. ¿Cómo estamos ahora?



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad