[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Día Mundial de la Antropología

opinion

Contamos con una enorme y diversa riqueza natural y cultural.

La próxima semana se celebrará el Día Mundial de la Antropología. Ocasión importante para informarnos sobre la labor de los especialistas en este campo e impulsar la formación de nuevos profesionales, que se constituyan en eficaces agentes de cambio para ayudar a resolver los problemas del país, impulsar estrategias de desarrollo sostenible y construir sobre nuestra extraordinaria y diversa riqueza natural y cultural. Su participación, en un abordaje transdisciplinario de los problemas y las propuestas, es de gran valor. 

La posibilidad de tejer sociedades incluyentes, solidarias, con mayor equidad, justas, respetuosas de las necesidades y características de todos y comprometidas con la búsqueda del bien común, requiere una adecuada comprensión del contexto, conocimiento y valoración de los distintos grupos de población y la capacidad para tender puentes.  Las ciencias sociales y la antropología, en lo particular, pueden tener gran incidencia en este recorrido. El éxito para trazar un plan de largo plazo, propiciar un desarrollo social integral y generar un crecimiento económico sostenible depende de nuestra capacidad de sumar fuerzas. Lograr construir algo en lo que confiemos y creamos, a partir de elementos que nos integren y nos ayuden a vivir armoniosamente. 

La antropología está dedicada al estudio de los seres humanos y de las sociedades a las que pertenecen, en su evolución a lo largo del tiempo y del espacio. El quehacer de los antropólogos tiene un espectro muy amplio de campos de acción. Su estudio de las relaciones interpersonales abona al entendimiento entre culturas, a facilitar la participación en grupos, mapear necesidades, comprender las distintas percepciones de los modos de vida, entender las reacciones de los individuos en la sociedad y conocer la historia y origen de las distintas poblaciones.  Para ello, hacen uso de una variedad de metodologías cualitativas y cuantitativas de trabajo, que contemplan encuestas, muestreos, grupos focales y entrevistas, entre otras herramientas.

Su entrenamiento en investigación, brinda a los antropólogos la capacidad de observar y analizar datos, objetos y personas, organizar ideas, analizar las relaciones entre factores, llevar registros, tabular información, planificar y desarrollar proyectos y hacer evaluaciones.  Todo esto es fundamental no solo para comprender nuestro pasado, sino para proyectar nuestro futuro y hacer planes viables, que hagan sentido y tomen en cuenta a todos.  Es evidente que la factibilidad, impacto y efectividad de las iniciativas en salud, educación, nutrición, productividad, crecimiento económico y competitividad, solo para mencionar algunas, parten de nuestra capacidad de tomar en consideración las distintas aristas que los antropólogos traen a la mesa.  

La anhelada consecución de la democracia y del Estado de derecho se beneficia ampliamente de la contribución de la academia y de los centros de investigación.  Aprovecho, finalmente, para enviar un atento saludo a Raquel Zelaya y a los miembros de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asíes, organización reconocida recientemente por el ’Global Go To Think Tank Index, 2020’, como el mejor centro de pensamiento de Centroamérica por su capacidad de abordar políticas sociales y por su respuesta institucional ante la pandemia de COVID-19. Su trayectoria es un ejemplo de lo que los científicos sociales, trabajando junto a otros especialistas, pueden aportar a nuestra sociedad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Netanyahu, en el banquillo como cualquier otro acusado, sea primer ministro o no

Una coalición que apuesta por “el cambio” está a punto de expulsar del poder a Benjamin Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha ejercido el cargo en Israel y el único que se ha sentado en el banquillo de los acusados sin dejar su puesto.

noticia EFE
Cristiana Chamorro condiciona su candidatura a la presidencia de Nicaragua

La periodista aspira a emular el triunfo de su mamá en 1990, cuando Barrios de Chamorro se convirtió en la primera mujer en gobernar Nicaragua.

noticia AFP
Mike Pence asistirá a la investidura de Biden


Más en esta sección

El CICR apoya la vacunación de más de 20 mil 600 personas en cárceles de Honduras

otras-noticias

Familiar de exfuncionaria salvadoreña presa pide garantías de DD.HH.

otras-noticias

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

Publicidad