[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Acta de Defunción de Jacobo Árbenz prueba su asesinato

opinion

Hasta nuestros volcanes retumban contra la dictadura del Pacto de Corruptos.

A los lectores que habían puesto en duda el contenido de mi artículo: “¿Quién asfixió y ahogó a Jacobo Árbenz?”, publicado la semana pasada, les debo una aclaración. En ese mes de su asesinato, sucedió el de Adolfo Mijangos López y poco antes el de otros intelectuales de izquierda. Sabidos de  la residencia de Árbenz en la periferia de la ciudad de México (Ciudad Satélite), sonó la alarma de sus detractores y alguno habría decidido liquidarlo también. Ante la duda indicada, transcribo el acta de defunción de Jacobo Arbenz Guzmán, que obra en el archivo de Jacobo Árbenz Guzmán, del Archivo Histórico de CIRMA, cuya directora es la apreciada licenciada Thelma Torres, siempre colaboradora con los investigadores que llegamos a pedir su asesoría en la bella ciudad de Antigua. Copiada literalmente, el acta dice: “En nombre de los Estados Unidos Mexicanos y como oficial del Registro Civil del Estado Libre Soberano de México en este lugar, hago saber a los que la presente vieren y certifico que en el Libro Número I del Registro Civil, que es a mi cargo, a la foja 175 se encuentra un acta que del tenor siguiente: “Cta. 175 ACTA DE DEFUNCIÓN. 

“En Tlalpan de Suárez, Estado de México, a ls 9 horas 00 minutos del día veintiocho de enero de 1971 ante mí, ciudadano Manuel Mateos Cándano, oficial del Registro Civil del Municipio de Naucalpan, distrito de Tlanepantla, comparece Juan Vega Ramos y exhibe un certificado México el que hace constar el fallecimiento de Jacobo Árbenz Guzmán con los siguientes datos: Origen: Quetzaltenango, República de Guatemala. Vecindad: Ciudad Satélite, Nauc. Domicilio: Alberto J. Pani, No. 18. Estado Civil: Casado con María Vilanova. Edad: 57 años. Nacionalidad: guatemalteco. Nombre de los Padres: Jakob Árbenz y Octavia Guzmán. Causa de defunción: Congestión visceral generalizada por asfixia y sumersión. Día y hora de fallecimiento: 27 de enero 1971 a las 1:30 horas. Lugar de fallecimiento: Ciudad Satélite. Lugar de inhumación: República de El Salvador. Médico que certificó: Jorge Cortés Ramírez. Domicilio del médico: Juárez No. Nauc”.

Luego vienen los datos generales del declarante y del testigo. “Se levantó la presente acta por orden del Ministerio Público según oficio No. 170/71”. Viene la firma del oficial y la fecha.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Con información de José Manuel Patzán
Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá
noticia Ricky López Bruni
La del abuelito

Sin Filtros

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Familiares y amigos de Luz María realizan marcha para pedir justicia

Las marchas continuarán hasta que se esclarezca el asesinato de Luz María. 



Más en esta sección

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto

otras-noticias

Lasso anuncia “un verdadero cambio” para Ecuador tras era correísta

otras-noticias

EE.UU. dice que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar seguridad fronteriza

otras-noticias

Publicidad