[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Esperanza de un país aún mejor

opinion

Dejemos atrás las ideologías y enfoquémonos en lo que nos une.

Agradezco a todos la retroalimentación que recibí respecto a mi columna de la semana pasada. Como he mencionado anteriormente, me apasiona mi país, y trabajo duro para contribuir a su desarrollo. Así que me llenó de emoción escuchar de muchos de ustedes que comparten esta pasión conmigo. Sus voces despertaron en mí un sentir de esperanza. Esperanza porque, sin perder de la vista los retos, reconocemos las bondades y el potencial de nuestro país. 

Somos un país resiliente, con muchísima historia de la cual debemos estar sumamente orgullosos. Somos un país rico, con envidiable flora, fauna y múltiples culturas y etnias que son parte de nuestra riqueza nacional. Guardamos místicos secretos del mundo, como la tumba maya más antigua del mundo en Tak’alik Ab’aj, o la pirámide con más volumen en el mundo, La Danta, con 2,800.000 metros cúbicos. De hecho, hace 42 años, la UNESCO declaró a tres lugares de Guatemala como patrimonio cultural de la humanidad, Antigua Guatemala, Quiriguá y Tikal. Hemos avanzado en muchos aspectos. Por ejemplo, nuestra tasa de electrificación ha pasado de 16 por ciento a 90 por ciento en 25 años. También estamos entre las naciones más felices del mundo, con el puesto 27 de un total de 156 naciones. 

No obstante, también hemos pasado por épocas muy oscuras que siguen persiguiéndonos. Somos el país que ha sufrido uno de los conflictos civiles más largos en la historia moderna, de 1960 a 1996. A pesar de que ya pasaron 24 años desde que firmamos la paz “firme y duradera”, no hemos logrado sanar esas viejas heridas para lograr una paz verdadera.  

Creo oportuno que todos hagamos un ejercicio de reconciliación nacional. No se trata nada más de pasar la página, sino de perdonarnos mutuamente. No sigamos cayendo en ese círculo vicioso de la polarización. Dejemos atrás las ideologías y enfoquémonos en lo que nos une.  

Tengo esperanza de que nuestro país pueda ser aún mejor de lo que ya es. ¿Por qué? Porque somos un país trabajador, solidario y resiliente. Somos un país pujante, con ciudadanos buscan siempre formas creativas para salir adelante. Con ciudadanos que, ante cualquier tipo de dificultad y adversidad, están llenos de esperanza. 

La esperanza es una emoción muy poderosa. No es una emoción vacía ni una propuesta ilusa divorciada de la realidad. Se requiere de trabajo y entrega para poder crear puentes entre lo que “puede ser” y  lo que “hoy es”, y así construir la ruta para lograr esos cambios positivos. Algunos lo llaman la “Ley de Atracción” y otros lo llaman fe. Yo, en lo personal, creo y vivo bajo las palabras que solía decir mi abuelo, Carlos Paiz Ayala, “Si lo podemos soñar, lo podemos lograr”. Anhelar un mejor futuro y creer en su viabilidad son importantes catalizadores sin los cuales no hay posibilidad de mejoras. Por eso, no cabe duda en mi mente, que será esa esperanza la que nos impulsará a construir un país aún mejor. 

www.salvadorpaiz.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Área de Salud vacunó 324 personas a solicitud de la UFM
noticia AFP
Everton vuelve a fallar

Con su empate 1-1 en casa frente al Crystal Palace (12º), el Everton (8º) se dejó escapar dos puntos importantes en la pelea por la Liga de Campeones, este lunes en partido de la 30ª jornada de la Premier League.

 

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Estudio de Asíes evidencia un mercado interno debilitado

Impulsar cambios desde la política económica y social que propicien la transparencia, la conectividad del país e inversiones  para la creación de empleos formales, son algunas de las recomendaciones.



Más en esta sección

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico

otras-noticias

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

otras-noticias

Publicidad