[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Teleférico en la Roosevelt: dudas y conjeturas

opinion

El Acuerdo del Concejo dice una cosa y el proyecto de contrato (porque el contrato no se encuentra por ningún lado) dice otra.

El sistema municipal guatemalteco, como parte de la clase política y principalmente la de tipo distrital, es inobjetable que se encuentra en una decadencia profunda. En el caso de las municipalidades metropolitanas y sus concejos, estos han ignorado de forma poco responsable la prescripción constitucional de racionalizarse, integrarse e incluso fundirse bajo la sabia receta de emular los distritos metropolitanos de avanzados ambientes latinoamericanos, según un articulado constitucional expreso al respecto de esa obligación. Resulta hoy claro que la balcanización y los feudos sirven para alimentar los bolsillos de costosas burocracias decisoras, que hasta se inventan sesiones recurrentes para engrosar los bolsillos.

Ante tal crisis, y bajo un ambiente de positividad al que nos invitan los agoreros del superoptimismo y del bien del país, no debieran objetarse proyectos como la deforestación de Cayalá, los pasos a desnivel de la zona 15 a la altura del monumento a Confucio o el Aerometro, cuyo reglamento salió publicado en el diario oficial el pasado 29 de enero. Es muy cierta aquella frase que “en el país de los ciegos el tuerto es rey” y tu muni, es decir la capitalina, supera con creces en ránquin a muchas del interior, en donde no se tiene la mínima idea de lo que es el quehacer urbanístico y de proyectos del gobierno local. La velocidad con que ‘Tu Muni’ trabaja es muy superior a la de San Lucas, por ejemplo, que se viene tardando una eternidad en solucionar la movilidad urbana. En las demás, como hoy se observa con el basurero a cielo abierto en Amatitlán y Villa Nueva, la situación sí que es compleja en retardo y poco avance.

Sin embargo, y como las cosas se deben hacer con transparencia, la lupa para observar a ‘Tu Muni’ es de otro calibre, y en un proyecto concreto como el del teleférico por la Roosevelt, sí que hay conjeturas y dudas.

La primera es que de teleféricos, cualquier conglomerado guatemalteco, como el ganador de la licitación,  que se precie de ser operador de tecnología sabría tanto de teleféricos como un jugador de golf practicando el rugby o el baloncesto. Esas instalaciones son abundantes en los ‘sky resorts’ de gran calado mundial y últimamente en La Paz, Bolivia, con los gobiernos progresistas que concretizaron obra con una megaconstrucción de gran pertenencia cultural, transportando a miles de habitantes de El Alto hacia La Paz. La teoría dice que las licitaciones de estos cortes deben estar dedicadas a operadores de tecnología, gente que sepa, y una gran duda es si los concesionarios agrupados en un conglomerado, que reflejó una licitación nada competitiva saben de esas cosas. Y como bien no saben, el proyecto tenderá a ser más caro porque ellos simplemente tendrán que subcontratar a operadores internacionales de tecnología que muy bien lo hacen en Aspen o Saint Moritz.

Otra duda es cuánto realmente cuesta la inversión y de cuánto serán las regalías a las munis participantes, porque ‘Tu Muni’ se agrupó con Netro Bran. El Acuerdo del Concejo dice una cosa y el proyecto de contrato (porque el contrato no se encuentra por ningún lado) dice otra. Pero lo cierto es que pareciera que no sería más del 3 por ciento de los ingresos brutos que los concesionarios gocen. Van entonces algunas dudas y conjeturas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Llegan al país 307 mil 200 dosis de AstraZeneca donadas por España
noticia AFP
Opositor ruso Alexéi Navalni es objeto de nuevas acusaciones de “extremismo”
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Partir desde “cero confianza” es la mejor protección que puede ofrecer Microsoft

otras-noticias

Esta bebé descubre que su padre tiene un hermano gemelo

otras-noticias

Odebrecht es inhabilitada en Panamá por incumplir contrato en aeropuerto

otras-noticias

Publicidad