[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Queda la FECI y la esperanza

opinion

Hay mucho que hacer y en nuestras manos está la mayoría de acciones.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, desde su establecimiento en el 2008, nació con el fin de investigar los más altos casos de corrupción y alto impacto. Durante el tiempo que la CICIG operó en el país la FECI. Fue el brazo operativo para llevar a los tribunales casos en donde la mayoría de procesados y sindicados son funcionarios, exfuncionarios y algunos de los más altos empresarios con apellidos “intocables” como los que aparecen en el libro de Marta Elena Casaús: ‘Linaje y racismo’. Durante todo este tiempo la FECI ha investigado más de 100 casos, dentro de los cuales se pueden mencionar: caso Pavón; el caso del alcalde de la Antigua; el fallecido Álvaro Arzú, en la Municipalidad de Guatemala; el caso Migración; Maskana; caso Militares (Jacobo Salán y Napoleón Rojas). Y durante los últimos tiempos ha investigado el caso de los más de 100 millones de dólares  encontrados en una casa y relacionados con el exministro de comunicaciones José Luis Benito y, más recientemente, el caso del juez corrupto y prófugo Mynor Moto, por obstaculizar acciones judiciales. Estos y otros casos han asombrado a la sociedad guatemalteca por su nivel de organización y desfalco en las arcas públicas. Estas organizaciones criminales han tenido y tienen capacidad de generar impunidad y desestabilizar con sus acciones el régimen político legal vigente y empobrecer aún más a este país. 

Hemos visto casos de corrupción dignos de cualquier película de gánsters en donde los carros de lujo, maletas llenas de dólares y casas extravagantes han sido extinguidos a favor del Estado gracias al trabajo de la FECI y en su momento de la CICIG. Uno de los ejemplos más contundentes del saqueo y descaro son todos los bienes de Roxana Baldetti que fueron extinguidos. Cuando el mandato de la CICIG fue debilitado y posteriormente terminado por el impresentable expresidente Jimmy Morales, algunas y algunos pensamos que mucho de lo que se había logrado en investigación y juzgamiento de esos casos se perdería.  Sin embargo, la FECI, a pesar del debilitamiento que ha sufrido desde diferentes espacios, ha demostrado que cuando se quiere, se tiene voluntad y sobre todo convicción por la función pública se pueden hacer bien las cosas. 

Con el fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro a la cabeza, y su equipo, la FECI sigue haciendo un trabajo extraordinario para investigar y encarcelar a los grandes carteles y organizaciones criminales que por siglos han desfalcado al Estado. Para mí este tipo de funcionarios no son superhéroes, son funcionarios comprometidos, que saben para qué llegaron a la administración pública y creen fielmente en la Justicia, y que a través de ella se pueden transformar la sociedad. 

A los y las ciudadanas nos queda apoyar desde fuera el trabajo de este extraordinario equipo y sobre todo la fiscalización y rendición de cuentas de las otras instituciones. La esperanza a mediano y largo plazo es lo que construyamos como ciudadanía, la transformación del sistema o una refundación del mismo. Hay mucho que hacer y en nuestras manos está la mayoría de acciones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Talentosa artista crea una serie de ilusiones ópticas tan perturbadoras como alucinantes
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG realiza segunda vuelta para elegir a su representante ante la CC

El Congreso de la República y el CSU ya cuentan con sus representantes ante la máxima Corte.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Ley de Leasing facilitará acceso a recursos financieros

Se estima que en el corto plazo podría crecer hasta en un 50 por ciento la cartera de leasing.



Más en esta sección

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad