[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alfombra Saturada

opinion

“Río que ahoga, desierto que asfixia, tren que mutila”.

Algunos puntos nada más, con el fin de meditar sobre el rampante hecho de la migración. Maquinaria feroz que arrasa dejando tiradas miles de vidas a su paso: 

1. Necesitamos ser humanos para abrir la puerta al llanto y a la indignación. Invisibilizar, únicamente recicla el dolor. Ya no cabe nada debajo de la alfombra.

2. Los jóvenes calcinados en Santa Anita, Tamaulipas (14 guatemaltecos incluyendo un menor de edad), son una prueba más de la aterradora dimensión del fenómeno. Autoridades de seguridad mexicanas involucradas… ¿Cuántos más? ¿Quiénes más?

3. En su mayoría son jóvenes quienes salen a buscar subsistencia y escapar de la vulnerabilidad, de la violencia, del hambre. Al parecer, el riesgo que asumen en el peligroso trayecto es “menos grave” que la cotidianeidad que les ofrece su propio país.

4. El Estado no quiere entenderse como parte toral del problema. No promueve cambios ni transformaciones que salven. Se lava las manos en la misma palangana vieja.

5. Estamos frente a una crisis humanitaria, por lo tanto, urge humanizar la migración. El problema es de todos.

6. La caravana de Honduras, por ejemplo, se detuvo a puro palo. Jamás la violencia es el camino. Los derechos humanos y la solidaridad lo son.

7. Los guatemaltecos utilizan una migración más discreta. Pero es un chorro abierto que no se detiene, no nos engañemos. Perverso coyotaje. 

8. Guatemala está en un severo retroceso económico y la supuesta “reactivación” no llega a la gente (no llega). 

9. Niños separados de sus padres, arrancados. Río que ahoga, desierto que asfixia, tren que mutila, mano que secuestra, mujer que se ultraja. Trata. 

10. Existe la creciente amenaza de forzarlos a ser parte de estructuras criminales. Esto no es mito, ¿hay algo más perverso? Demasiados casos de familias completas huyendo a causa de semejante crueldad.

11. ¿Y las instituciones regionales y centroamericanas? ¿Y su sentido pésame? ¿Y su propuesta? Cómodo silencio.

12. Los dineros que puedan resultar de tratados con el Norte tampoco van a resolver el problema de fondo, ojo porque a como van las cosas, probablemente engrosarán el bolsillo de unos cuantos, de los mismos de siempre.

13. Esto se trata de la recuperación del Estado. Cada esquina de él; cada ápice que tenga como fin disminuir brechas, desigualdades, pobreza, violencia. Cada ley, cada paso de cada ministerio. Todos en franca articulación para sacar adelante este trasto viejo, agujereado, llamado Estado. 

14. Dos más dos: si la escuela es posibilidad, seguridad, encuentro, dignidad, salida, futuro…, entonces se necesita poner verdaderos esfuerzos en ese canasto. 

15. No tapemos el sol: en parte, gracias a la migración este país subsiste. Y a cambio, palo y más palo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
MP pide que abogado enfrente proceso por dos delitos
noticia Europa Press
Nuevos mapas de biodiversidad revelan grandes vacíos en la conservación

En su nuevo estudio, publicado en la revista ‘PLOS Biology’, el equipo de investigadores creó mapas y evaluó las tendencias regionales en cuanto a la capacidad de los datos existentes sobre las especies.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Militares fueron vapuleados en Izabal

Un comunitario resultó herido con arma de fuego.



Más en esta sección

Baldwin ensayaba un disparo hacia la cámara cuando hizo el tiro mortal

otras-noticias

Sala protege a Neto Bran y resuelve no retirarle la inmunidad

otras-noticias

Realizan operativo para identificar a “tramitadores” en el Centro de Emisión de Pasaportes

otras-noticias

Publicidad