[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Quetzaltenango: Un puente que divide

opinion

En diciembre 2020, la Municipalidad de Quetzaltenango inició la construcción de un puente elevado que conectará dos secciones de la 9 calle sobre la 19 avenida de la zona 3, como solución superficial a los problemas de tráfico, falta de transporte público y mala planificación urbana. La gestión de este proyecto se inició con la administración de Mito Barrientos y continuó con Luis Grijalva. A pesar de los años de planificación, la municipalidad jamás entró en diálogo con los vecinos afectados para informarles cómo la construcción afectaría a sus viviendas. 

Al contrario, la municipalidad operó como un ladrón durante los procesos de planificación y medición, actuando a escondidas, bajo engaños o de noche. La adjudicación del proyecto, que costará Q8,665,000.00, fue poco transparente dado que la constructora Edifika fue la única que presentó propuesta de licitación durante las pocas horas que el proyecto estuvo en el portal de Guatecompras. Y el único vínculo entre los vecinos y la municipalidad fue Américo Girón, coordinador del Cocode de la zona 3, quien aparece sonriente en la foto de colocación de la primera piedra del proyecto, pero quien no vive en el área, ni jamás dialogó con los vecinos afectados por la construcción.  La municipalidad cuenta con un dictamen de factibilidad, firmado por un arquitecto local, aduciendo que no existe inconveniente con la construcción del puente, a pesar de que es todo lo contrario y los impactos han sido documentados por otros profesionales. 

El proyecto, como está diseñado, según los planos disponibles en el portal de Guatecompras, afectará de diversas formas a los residentes. Primero, dada la rampa y elevación del puente, dejará en total oscuridad a varias viviendas, perderán el acceso al garaje de sus casas ya que la calle se convertirá en un retorno, lo que devaluará sus propiedades. La 9 calle, que hasta hace poco era transitada solo por los residentes, poseía árboles, permitían que niños y ancianos transitaran tranquilamente, ahora el alcalde J. F. López y su Concejo la convertirán en un espacio de alto tráfico vehicular afectando la salud visual, auditiva y respiratoria de los residentes. Ahora en plena construcción, la calle la han convertido en un vertedero de basura de los trabajadores de Edifika, quienes dejan sus desechos y mascarillas usadas e insultan o acosan a las mujeres, incluyendo niñas que viven en el área. 

Ante la protesta de los vecinos, el Concejo Municipal de Quetzaltenango, en pleno, ha tomado dos caminos: primero, sobornar a algunos residentes ofreciéndoles drenajes, tuberías nuevas o conexiones de energía eléctrica y pavimentación; y segundo, ignorar a las familias, a las que no ha podido doblegar. ¿Qué clase de gobernanza municipal es esta? 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Federer queda eliminado del torneo de Halle

El suizo Roger Federer, que regresaba a la competición sobre césped en el torneo de Halle para preparar su gran objetivo de Wimbledon (28 junio-11 julio), quedó eliminado en la segunda ronda de la cita alemana al perder ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (20 años, 21º del mundo), este miércoles por 3-6, 6-4 y 6-2.

 

noticia AFP
Rafael Nadal, ¡eliminado!

El español Rafa Nadal, número dos mundial, quedó eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia al perder en un emocionante duelo ante el griego Stefanos Tsitsipas, sexto del ránking ATP y que se impuso 3-6, 2-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 7-5, este miércoles en Melbourne.

 

noticia Redacción Suplementos
Nido FortiCrece, premiando las ganas de aprender de los niños

Son más de 1,200 ganadores y Q.936 mil en premios.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad