[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lecciones del COVID-19, según el científico David Quammen

opinion

El estadounidense y divulgador de ciencia David Quammen recientemente afirmó ante la ‘BBC’ que la razón por la que ha sido tan lento el esfuerzo por descubrir el origen del virus no es por la ciencia, sino por la política. 

David Quammen Especialista en temas científicos relacionados con la ecología y la evolución, lleva algunos años estudiando cómo salta un virus hacia los humanos y explica en una entrevista al diario español ‘El País’:  “Esta pandemia es una oportunidad terrible para educar, para entender nuestra relación con el mundo natural. Es una pandemia de la que todos somos responsables. Todos los humanos, todas nuestras decisiones: lo que comemos, la ropa que vestimos, los productos electrónicos que poseemos, los hijos que queramos tener, cuánto viajamos, cuánta energía quemamos. Todas estas decisiones suponen una presión al mundo natural. Y estas demandas al mundo natural tienden a acercar a nosotros a los virus que viven en animales salvajes”.

Afirma: “Los humanos somos más abundantes que cualquier otro gran animal en la historia de la Tierra. Y esto representa una forma de desequilibrio ecológico que no puede continuar para siempre. En algún momento habrá una corrección natural. Les ocurre a muchas especies: cuando son demasiado abundantes para los ecosistemas, les ocurre algo. Se quedan sin comida, o nuevos depredadores evolucionan para devorarles, o pandemias virales las derrumban”. 

Lo más predecible es el hecho de que un nuevo virus saliera de un animal salvaje, contagiara a los humanos y se propagara en una pandemia. Lo que era impredecible es cuán poco preparados estarían los gobiernos del mundo para lidiar con la pandemia, en particular Estados Unidos. 

En sus ensayos científicos, David ha estudiado cómo a medida que extraemos recursos, atraemos virus hacia nosotros, porque el mundo natural está lleno de virus. 

Para este y otros científicos esta pandemia es en gran medida el reflejo de nuestra población y aumento demográfico junto a un modelo de consumo insostenible para la Tierra. 

Tras un año de pandemia, de ser testigos del dolor, horror y muerte, aún no vemos cambios sustanciales globales en la forma de saquear y explotar los recursos, en las formas de producir y consumir. Ante ello se puede hablar de ¿esperanza?

Dice Quammen: “Tenemos que seguir. Tenemos que seguir instando a la gente. Aún es posible que de esto puedan surgir cambios importantes. Necesitamos educar a nuestros hijos para que confíen en la ciencia y para que tomen decisiones a partir de ella. Los virus nos han ayudado y nos han hecho daño. Y no es porque tengan algún tipo de voluntad para cometer el mal. Es solo porque es lo que hacen, replican y obedecen los imperativos darwinianos básicos: házte más numeroso, extiéndete a lo largo del espacio y el tiempo, evita tu extinción, eso es todo lo que los virus están tratando de hacer.

“Creo que la lección más importante es que los seres humanos somos simplemente otra forma de vida animal. Somos una magnífica forma de animal. Tenemos cerebro. Tenemos imaginación. Contamos con comunicaciones sofisticadas. Pero somos un animal y estamos relacionados con otros animales por descendencia evolutiva, y una de las características que compartimos con otros animales es la capacidad de albergar los mismos virus”. Necesitamos otra forma de habitar el mundo; una que reconozca y respete a nuestra casa común donde cohabitamos con todas las formas de vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Unidad Nacional: “Giammattei canceló la ayuda financiera para víctimas de accidentes de tránsito”
noticia Luis Barrueto
No sólo son #LasCortesQueQueremos. Es cómo avanzamos hacia la justicia.

Construir la justicia siempre es un pulso entre dos opuestos: la indignación y la esperanza.

noticia AFP
Piden justicia por la muerte de Maradona

Centenares de hinchas argentinos se manifestaron este miércoles alrededor del Obelisco de Buenos Aires, tradicional epicentro de festejos futbolísticos, para reclamar justicia por Diego Maradona, que murió el 25 de noviembre a los 60 años en circunstancias que investiga una fiscalía.

 



Más en esta sección

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto

otras-noticias

Publicidad