[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tres razones por las que debe reducirse el Presupuesto estatal para 2021

opinion

Lo indispensable en el corto plazo es preservar la estabilidad macroeconómica.

  1. Guatemala tiene los ingresos fiscales más bajos de América Latina y por lo tanto la menor capacidad de pago de la deuda pública. No es sostenible aumentar el gasto a costa de más endeudamiento, porque en algún momento se comprometerá la capacidad de cumplir las obligaciones. Hay muchas historias de países que han enfrentado crisis por esta causa. Portugal y Grecia, en la década pasada; y Argentina, varias veces en las últimas dos décadas. Lo que corresponde es que la SAT cumpla adecuadamente sus funciones y mejore los ingresos provenientes de los impuestos, especialmente con el ataque al contrabando y la defraudación aduanera que por tanto tiempo han drenado sustancialmente la recaudación. Al mismo tiempo han socavado al aparato productivo nacional que no puede competir con los productos que ingresan ilegalmente al país. 
  2. La deuda pública se incrementó 21 por ciento en 2020, como resultado de las acciones para supuestamente enfrentar la crisis generada por la pandemia. Debido a que, por decisión propia del Ejecutivo y sus aliados en el Legislativo, el Presupuesto vigente para 2020 también lo es para 2021, existe la posibilidad de aumentar la deuda en un porcentaje similar al del año pasado. El Ejecutivo ha anunciado una readecuación presupuestaria para limitar los gastos en 2021, en función de los recursos con que efectivamente cuenta este año. Pero eso deja abierta la puerta a que en los meses próximos las bancadas aliadas en el Congreso puedan ponerse de acuerdo para aprobar nuevos aumentos de la deuda y llevar los gastos por arriba del anuncio oficial. 
  3. La transparencia en la ejecución de los recursos sigue siendo la gran ausente. A pesar de que la Ley Orgánica del Presupuesto manda expresamente a publicar información sobre los resultados logrados con el gasto ejecutado, se incumple sistemáticamente con hacerlo. Y la Contraloría General de Cuentas ni se da por enterada. No hay manera de asegurar que con más gasto se van a lograr avances porque no se puede verificar que el dinero público llegue a donde realmente corresponde. Ni las carreteras, ni los medicamentos en los hospitales, ni los alimentos para la población con hambre, serán realidad mientras prevalezca la corrupción sin freno. Al no reducirse por el Congreso el Presupuesto en 2021, es como si el Gobierno y sus aliados tuvieran un cheque en blanco para gastar en los rubros de su conveniencia, para lo cual solo necesitan la aprobación de más endeudamiento. 

Por tanto, lo que corresponde es reducir el monto total del Presupuesto vigente para 2021 y limitar el exceso de gastos sobre ingresos a los niveles previos a la pandemia. De esta manera se evitará un mayor deterioro a la sostenibilidad de las finanzas públicas. Lo indispensable en el corto plazo es preservar la estabilidad macroeconómica que ha caracterizado al país por varias décadas. En el largo plazo deben aplicarse medidas para mejorar la recaudación y la transparencia en el gasto. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Avanza construcción de paso a desnivel en la zona 6

Se prevé que se inaugure el próximo 15 de agosto.

noticia Editorial
Vacunación y recuperación
noticia AFP
MSF suspende atenciones en El Salvador por ataque a una ambulancia

La organización MSF es una esperanza de atención médica para poblaciones que sufren la pandemia de covid-19 en áreas dominadas por pandillas criminales.



Más en esta sección

48 Cantones de Totonicapán inician con movilizaciones por el Paro Nacional

otras-noticias

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Publicidad