[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lo simbólico en disputa

opinion

El Ministerio de Cultura y Deportes está en la mira del Pacto de Corruptos, ojalá sepamos defender los espacios que con tanto esfuerzo se ganaron.

Con compañeras feministas llevamos años preguntándonos cómo contrarrestar la nefasta influencia de la cultura patriarcal en las mentes y corazones de la gente. Cómo hacer para que otras ideas e imágenes estén presentes en la cotidianidad, para que haya amplitud de miradas, formas de pensar y de ser. 

El ámbito simbólico sigue siendo territorio en disputa. Eso lo vemos fácilmente en los discursos oficiales, por ejemplo, donde la mediocridad, el cinismo y la chabacanería son características comunes. Pero lo encontramos también en la literatura, bajo formas más refinadas, en películas, en canciones. La repetición del mensaje patriarcal es omnipresente. La penetración ideológica, la enajenación, son armas que el poder establecido usa para su sostenimiento, a través de la manipulación. Desde su posición, la población es considerada como receptiva pasiva, y en tanto tal, sujeta de engaños.

Recuperar la historia es una necesidad básica para la reconstitución de nuestro ser social. Si el Estado y la academia conservadora han borrado a las mujeres, como en las leyes y en las narrativas oficiales, nosotras nos rescatamos, relatando las rebeldías de las ancestras, reconociendo nuestros aportes, destacando logros y avances. Presentando a las mujeres en su dimensión de sujetas con capacidad de organización, de propuesta, de acción política. La historia de las mujeres en Guatemala se está escribiendo, no solo en los hechos, sino en estudios, artículos y libros cuyo objetivo es visibilizar lo que el sistema sigue ocultando. De su lado, el Gobierno Giamattei está haciendo todo lo posible por cercenar la historia, por inclinar la balanza de la Justicia, por eliminar instituciones creadas para fortalecer nuestros conocimientos sobre el pasado y garantizar la no repetición.

Las investigaciones periodísticas, históricas, legales, para ser confiables, tendrían que respaldarse con documentos que comprueben lo que se afirma. Para ello, existen archivos que nos ofrecen documentos para la interpretación del pasado. Uno de ellos, fundamental para la historia del siglo XX, el Archivo Histórico de la Policía, ha sido víctima de las políticas negacionistas del genocidio. Por decisiones de alto nivel, se despidió sin contemplaciones a las personas que lo dirigían, así como al personal especialmente entrenado para el manejo de semejante acervo. 

Una institución que protegía, resguardaba y ordenaba millones de documentos para ponerlos a disposición del público y de las instituciones, está en manos de personas que no cuentan con las características adecuadas, la experiencia y los valores que se requieren para conservar dichos materiales declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Las políticas que hoy se imponen desde el Estado, tienen como objetivo eliminar todo aquello que le incomode o cuestione. La libertad de expresión les molesta, el derecho a saber les parece comunismo, y al final, lo que quieren, es entronar la total impunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Presentan emprendimientos forestales

Los proyectos ganadores del programa Emprende Bosques 2021 buscan preservar los bosques en el país.

noticia EFE
Los 150 años del Royal Albert Hall, el ágora de la sociedad londinense

El edificio que fue inaugurado en 1851 ha sido uno de los escenarios más importantes de la cultura británica.

noticia EFE
Nueva York busca reactivar el turismo

La ciudad estadounidense invertirá cerca de US$30 millones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Finaliza conteo de votos en Perú con ventaja para Pedro Castillo

otras-noticias

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Publicidad