[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El problema judicial

opinion

En Guatemala hemos caído en un sistema que lleva al país hacia una igualdad en la miseria.

El ser humano tiene miles de años de vivir en la Tierra. Inicialmente con familias aisladas, donde la autoridad estaba en los progenitores. Al aumentar el número de familias se formaba una sociedad, donde de una manera sencilla se establecían derechos y obligaciones para sus habitantes. Al unirse con otros poblados, se aceleraba el incremento de la población, cuyas normas seguían evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades.

El sistema social se complicaba cuando se llegaba a tener un número de habitantes tan grande y surgían conflictos entre sus miembros por la posesión de la tierra y de las riquezas logradas, en el transcurso del tiempo, las que llevarían finalmente a conflictos y enfrentamientos armados. 

El evento sucedió en diferentes lugares, logrando de una manera similar el crecimiento de los habitantes, que obligaba a establecer normas sociales, a las cuales se les llamó leyes, que establecían los derechos y obligaciones. Al seguir creciendo el número de los pobladores, surgían los gobernantes con diferentes ideas y niveles de poder, habiendo muchos que llegaron a tener un dominio absoluto sobre los miembros de la sociedad, estableciendo leyes, normas y obligaciones a su antojo, a través de las cuales se abusaba de gran parte de los súbditos.

La historia nos presenta sociedades que llegaron a tener gran poder, la forma en que evolucionaron, los sistemas que utilizaron para lograr el éxito, así como las leyes y normas de conducta que dictaron y la forma cómo algunos gobernantes actuaron impunemente. 

Aunque los pueblos parecían diferentes, en el fondo eran semejantes, encontrando sistemas que de alguna manera limitaban a los líderes en sus ambiciones de riqueza y mando, y cómo lograron tener dominio sobre los problemas que habían surgido y que podían generar conflicto. 

El éxito económico lo adquirían a través de adelantos tecnológicos, combinados con una mentalidad de comportamiento, disciplina y trabajo que imprimían en sus campos de acción, tal como la formación de sus habitantes en la educación, aplicada para lograr tener el comportamiento social deseado, el cual era planeado para tener éxito en los trabajos y actividades que se pretendían lograr.

En las sociedades antiguas, como en las actuales, encontramos grupos que buscan el poder político, para administrar la justicia, la agricultura, la ganadería, la industria, la medicina, etc.  guardando el respeto a los derechos humanos, a través del manejo y control del sistema judicial, político, económico, militar y policial.

En Guatemala hemos caído en un sistema que lleva al país hacia una igualdad en la miseria, porque las cortes han sido tomadas en gran parte por jueces que, impunemente dan sentencias a personas no culpables, buscando cualquier pretexto para abusar del inocente. 

Los atropellos al ingresar a robar propiedades sin que haya acción judicial, la mayoría adquiridas con sacrificios y esfuerzos familiares de muchos años, con el pretexto de que los ladrones tienen derechos ancestrales, inexistentes porque gran parte de esas tierras estaban deshabitadas desde hace 150 años.

La solución para eliminar la pobreza no está en robar la tierra, sino a través de acciones con programas legislativos que, sin asaltar bienes ajenos, le den obligación y acceso a toda la población de adquirir bienes productivos.

Las acusaciones y juicios contra el Lic. Mynor Moto, hasta después de que había sido electo Magistrado, son una muestra de la corrupción judicial. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Con 1 muerto y 40 heridos, violentas protestas sacuden a Popayán, Colombia

Las protestas en esa ciudad se desataron luego de que se conociera el caso de la muerte de una menor de edad que denunció tocamientos y abusos sexuales en una comisaría en la ciudad donde fue retenida.

noticia Rony Ríos /elPeriódico
En 2020 se atrajeron US$200 millones en inversiones

El Gobierno se ha propuesto atraer inversiones asiáticas.

noticia Redacción/ elPeriódico
Christopher Lutz recibe Orden del Pop, del Museo Popol Vuh

En la ceremonia virtual también se brindó el Premio Huun a Jaime Moreno, de “elPeriódico”.



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad