[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Educación y salud, las claves del desarrollo

opinion

Allí está la verdadera riqueza del futuro.  

A partir de los siglos XIX y XX, el desarrollo fue la clave de la soberanía nacional y el desarrollo fue producto de buenas y adecuadas instituciones y de abundante energía fósil disponible. Tal fue la buena suerte del llamado “mundo occidental”. Inglaterra, Francia y Alemania, junto con los Estados Unidos, fueron los pioneros del desarrollo contemporáneo. Ya entrado el siglo XX, Rusia, la Unión Soviética y China se unieron al exclusivo club de los grandes estados soberanos.

Para lo que pudo ser otro gran estado soberano, constituido sobre los extensos territorios de la América española, que corrían desde la Alta California y la Florida, en el norte, hasta la Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes en el sur, fue frustrado por las enormes distancias geográficas, el egoísmo y la estrechez de miras de sus élites y las malas instituciones que crearon por su falta de visión de largo plazo, producto de una pobre y deficiente educación.

En 1767 los jesuitas fueron expulsados de todo el Imperio español. Esta medida, que a primera vista parecía progresista, resultó en una verdadera catástrofe para los cerca de quinientos millones de iberoamericanos que hoy siguen padeciendo las consecuencias de la destrucción de la educación superior que los padres de la Compañía de Jesús tenían a su cargo en ese entonces. Así los próceres de las independencias en las múltiples jurisdicciones americanas de la Monarquía hispana solo pudieron mal copiar las nuevas instituciones de los recién constituidos Estados Unidos de América o los modelos y recomendaciones de los filósofos británicos y de los revolucionarios franceses sin conocer a fondo las verdaderas condiciones de sus países. 

El resultado fue que tales instituciones trasplantadas no solo no produjeron los frutos esperados, sino que provocaron el abandono y la destrucción de casi la totalidad del entramado institucional que se había construido en los casi tres siglos anteriores. La consecuencia han sido dos siglos de inestabilidad política y guerras intestinas, el crecimiento del número de pobres, la emigración masiva y la violencia criminal descontrolada en Estados que están al borde de fallar y desintegrarse. 

Hoy se habla del gran “reset”, el gran reinicio, como consecuencia de la pandemia y lo que parece el agotamiento final del modelo civilizatorio global sostenido por el consumo masivo y creciente de la energía fósil y la destrucción del medio ambiente natural.

Es posible que, así como hace doscientos cincuenta años el mundo se transformó de base con la revolución industrial y las revoluciones americana y francesa, hoy con el gran reinicio se nos presenta a los hispanoamericanos una nueva oportunidad para construir las condiciones generales que nos permitan lograr en estas tierras el verdadero desarrollo, un desarrollo compartido por todos para lograr la paz, la justicia y la libertad que por doscientos años ha sido una ilusión que se nos escapa.

Sin duda no será fácil. Habrá que crear nuevas instituciones que aseguren la buena salud y la buena educación para todos los habitantes ya que en el gran reinicio el recurso más importante para el verdadero desarrollo serán los hombres y las mujeres del país. Allí está la verdadera riqueza del futuro.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentina reclama a Rusia por atrasos en entregas de la vacuna Sputnik V
noticia Redacción
Marco Pappa fue ligado a proceso por una tercera denuncia de violencia contra la mujer

La expareja del futbolista presentó una denuncia por agresiones que sufrió en la prisión de Mariscal Zavala. 

noticia
Ex “chica Bond” Tanya Roberts , muere a los 65 años


Más en esta sección

En TikTok: Ryan Reynolds canta a capela con un invitado especial

otras-noticias

Hombres G: 40 años despertando pasiones

otras-noticias

Bukele acusa a EE.UU. de “injerencia” en El Salvador por listado de corrupción

otras-noticias

Publicidad