[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Una nueva esperanza? I

opinion

Decir que se termine la guerra mientras se mantiene la alianza con una de las partes es una contradicción.

La esperanza, consuelo del peligro, cuando se le emplea de sobra, pese a que perjudicar, no destruye. Más entre aquéllos que en ella cifran toda su confianza (pues por naturaleza es asaz pródiga), pronto se da a conocer por su fracaso; y una vez conocida, no deja lugar para precaución futura. 

Esta frase, que debe ser tomada más como enseñanza, la escribió el historiador griego Tucídides en el 416 a. C., en el extracto conocido como el Debate Meliano del libro V de su obra Historia de la Guerra del Peloponeso. Viene al caso la misma, debido a la forma en que muchos ven el cambio de presidente en los Estados Unidos de América (EUA) y consideran esperanzador que la nueva administración de Joe Biden venga a llenar los vacíos y resolver los problemas, según su criterio, que dejó su antecesor Donald Trump a nivel mundial y en especial que venga a enderezar el camino torcido que ha llevado a que El Salvador, Guatemala y Honduras expulsen a granel a sus ciudadanos para que estos arriesguen su vida dirigiéndose al norte en busca del sueño americano. 

Justo ayer el nuevo secretario de Estado, Antony Blinkien presentó a Joe Biden quien acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris dio su primer discurso sobre política exterior. Biden dio un discurso breve en el cual resaltó algunos puntos que ya había hecho en su campaña y precisó sobre otros de la actualidad internacional. Sobre los primeros temas se enfocó en el Medio Ambiente, en la lucha contra la pandemia en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la no proliferación de armas nucleares, el comercio y la inversión internacional (para EUA) y en la migración. Estos fueron sus principales puntos de campaña y algunos de ellos como el medio ambiente y el comercio e inversión fueron cuestiones que también se abordaron durante el mandato de Barack Obama. El reto de Biden será superar lo que Obama no logró y tratar de materializar los mismos más allá de un discurso esperanzador y lo mismo se puede decir de la tan desgastada OMS.

Biden fue más preciso en tratar otros temas como el golpe de estado en Birmania, la contención económica de la China y sobre el tema de proliferación nuclear se refirió particularmente a Rusia y su presidente Vladimir Putin, quien seguramente esperará a ver, así como el resto del mundo, si el presidente Biden generará las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos y lidiar con los dos gigantes asiáticos a la vez. Llamativo fue la forma en que trató el tema de la guerra en Yemen, donde dio la orden de frenar acciones que contribuyan a la continuidad de este conflicto a la vez que reforzó la alianza de EE. UU. con Arabia Saudita por las amenazas que estos últimos sufren por Irán. Curiosamente la guerra en Yemen es una guerra a distancia entre las dos grandes teocracias del Medio Oriente. Decir que se termine la guerra mientras se mantiene la alianza con una de las partes es una contradicción. (Continuará)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud reporta a los primeros pacientes contagiados de COVID-19 luego de fiesta en Quiché
noticia AFP
Zverev y Barty avanzan en el US Open

La australiana Ashleigh Barty, número uno del tenis mundial, y el alemán Alexander Zverev, flamante campeón olímpico, superaron el jueves sin mayores apuros la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos mientras Nueva York trata de recuperarse del embate de las insólitas tormentas de la víspera.

 

noticia Édgar Gutiérrez
El Estado fallido no se domestica

Guatemala y Honduras, en el borde.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad