[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

CIV el botín más protegido

opinion

Otra orilla

Ya se dio cuenta lector que la persistencia de distintas agrupaciones y empresas afectadas para que se investiguen los contratos,  las relaciones de los ministros con los  contratistas, los montos, la calidad de las obras, las fechas de entrega y el cumplimiento de esos documentos oficiales no tienen eco, ni en los reclamos de algún gobernante, menos en el nulo papel que la Contraloría General de Cuentas hace cuando se trata de investigar a políticos de turno en las más altas esferas.

Ninguna denuncia que venga de las fuentes oficiales se ha visto durante los últimos cuatro gobiernos. El pueblo desconoce totalmente, los dictámenes que, el mismo ministerio nombra,” para supervisar las obras contratadas”. Lo que ha ido apareciendo en una espiral interminable, hasta el presente, son los millonarios aumentos de partidas presupuestales que los gobernantes con sumo placer le asignan, sin cuestionar, en lo absoluto, ni darle seguimiento a los resultados de tan gamonales entregas, aunque el país entero se empobrezca más.

Se ha denunciado ilimitadamente los contratos millonarios que Covial y Caminos han asignado por Q272.1 millones a familias que gozan de un nepotismo extralimitado. Se ha denunciado la reasignación del espacio presupuestario por Q135 millones que no tienen correspondencia con obras. Y cómo no asombrarse de los Q122 millones de las caletas del ministro Benito y el papelón de abuso y corrupción del juez Moto quien se instituyó como la coraza de la impunidad defendiendo el saqueo indefendible de el paso del libramiento de Chimaltenango. Ambos saqueos señalando directamente al ministro José Luis Benito, joya de la colección personal del gobernante Jimmy Morales.

Basta recordar los enlaces de corrupción con Norberto Odebrecht a cambio de un proyecto de infraestructura pública que nunca se cumplió, y del que ahora Sinibaldi promete hablar con amplitud y denunciar quiénes son realmente los políticos beneficiados con los miles de dólares repartidos por esa compañía. El mismo Sinibaldi, quiere denunciar, en el proceso que ahora enfrenta, –esperemos no le pase lo mismo que al capitán Lima–.

Lo anterior bien podría ser parte de la  película  tomada a los últimos cuatro gobiernos y sus ministros estrellas, más protegidos. Esos hechos reproducen unas pocas realidades que demuestran cómo, ese ministerio, fue convertido en el reducto más apetecido y protegido de la corrupción de gobernantes y sus huestes de colaboradores. 

Preguntémosles cuántos se reparten los réditos del tándem: Contratistas-políticos de turno. Mientras, a los guatemaltecos nos siguen contando las historias de corrupción financiada por los narcos. A lo mejor las ganancias son más generosas. Y si son lo mismo, que nos  lo venga a contar el exministro Benito de Jimmy, el siniestro payasín.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
La culpa

La vacuna es la mejor forma de frenar una pandemia.

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Gobierno desiste de Estado de Prevención declarado para reducir contagios

Salud recibe nuevo lote de vacunas AstraZeneca adquiridas por el mecanismo COVAX.

noticia EFE | San Francisco
California podría obligar a Amazon a publicar sus cuotas de productividad

Con casi un millón de trabajadores, Amazon es el segundo mayor empleador de EE.UU., solo por detrás de los supermercados Walmart.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad