[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A las reservas morales del país

opinion

La alternativa de dejar hacer y de dejar pasar el control del Estado a manos de quienes responden a las redes mafiosas con vínculos en el narcotráfico, es condenarnos a nosotros mismos.

Hay una creciente conciencia ciudadana y sectorial que reconoce, tanto la incapacidad supina del gobierno de la República y en especial de la Presidencia de la República, cómo su escasísima credibilidad política para tratar apropiada y oportunamente los asuntos críticos de Estado.  Estamos estupefactos, aunque no indolentes, al observar cómo el poder Ejecutivo en connivencia con quienes dirigen los poderes Legislativo y Judicial están maniobrando para tomar el control absoluto de la Corte de Constitucionalidad y por ende del Estado. Se está atropellando, sin miramiento, el actual sistema democrático  con los fines perversos de favorecer la corrupción en sus múltiples versiones y de tender para ello un amplio manto de impunidad. 

En esta coyuntura, que es crítica para la vida política del país, se esgrimen argumentos  ideológicos, que no están del todo sustentados, para justificar la toma del control total del Estado. En estos momentos en que debe imperar la objetividad y el respeto irrestricto al Estado de Derecho, no se puede ni se debe  atizar la conflictividad ideológica que con facilidad eleva la temperatura de las posiciones extremas del abanico ideológico-político. Estos extremos polarizan el debate, distorsionan la realidad del país, son proclives al populismo y a la violencia y le hacen el juego a los intereses oscuros y corruptos que han ido cooptando los organismos y las instituciones más importantes del Estado. 

Es por ello necesario y urgente  propiciar condiciones favorables para convocar, discutir y lograr acuerdos entre sectores diversos y representativos de la sociedad civil ante la compleja crisis político constitucional en la que nuestro país está profundamente inmerso. Afortunadamente, hay liderazgos de experiencia y de trayectoria en los ámbitos religiosos, académicos, científicos, profesionales, empresariales, periodísticos, culturales e internacionales de muy alto nivel que son las reservas morales del país y que no ambicionan un interés político per se. Este grupo de notables, que deben y pueden dejar de lado sus simpatías ideológicas y converger hacia posiciones y/o procesos de discusión que contribuyan decisivamente al rescate institucional del país y en especial a la integración plena de una Corte de Constitucionalidad renovada y fortalecida con nombramientos de magistrados probos, honestos, idóneos e independientes. Si esta iniciativa tuviera éxito, podría derivar, si las circunstancias fueran otras, en una especie de Consejo de Estado. Sin embargo, la idea de un Consejo de Estado, hay que decirlo con absoluta claridad ha sido uno de tantos ofrecimientos que han resultado demagógicos, falsos y engañosos de parte de la Presidencia de la República.

La alternativa de dejar hacer y de dejar pasar el control del Estado a manos de quienes responden a las redes mafiosas con vínculos en el narcotráfico, es condenarnos a nosotros mismos como ciudadanos y a nuestras futuras generaciones a sufrir en Guatemala una dictadura solapada y un régimen intolerante y represivo. Situación que profundizaría el descontento y la conflictividad social e incrementaría la inmigración hacia los Estados Unidos de América. Los desafíos históricos están planteados y los ciudadanos y sectores diversos de la sociedad civil debemos estar a la altura de estas circunstancias críticas que vive el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Alfonso Magaña Franco Abogado y Notario DPI 2657545770101
No me dedico a operaciones de lavado de dinero
noticia Europa Press
Esta perrita interrumpe a su dueña cuando dormía en una hamaca

La mascota metió la cabeza por uno de los huecos del trenzado de cuerdas e intentó colarse para abrirse paso.

noticia IN ON CAPITAL
Líder de Fannie Mae y Freddie Mac será sustituido

La Corte Suprema dictaminó que la agencia debe ser más responsable.



Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento a Kevin Cordón

otras-noticias

Cordón: “Gracias Guatemala”

otras-noticias

Emotivo recibimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad