[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pasiones, enfrentamientos y desvelos…

opinion

Por una corte’sana a la medida.

La impresión de lo pernicioso de la elección de un magistrado a la CC, MP o CSJ, no es ajena a situaciones anteriores curiosamente sepultadas en el actual debate. Hace 12 años Ana Isabel Garita, en representación del comisionado Carlos Castrasena (CICIG) envío al presidente del Congreso una nota (08/10/2009), en la cual citó los nombres de veinte jueces señalados de falta de idoneidad por la sociedad civil. Estos profesionales fueron etiquetados como “jueces de la impunidad”. Posteriormente fueron publicados los nombres de trece de los jueces, que ya estaban siendo investigados por el MP. 

Años más tarde una de las personas señaladas por Castresana, asumió como Fiscal General; bajo estas circunstancias quizás lo mejor es callar. Pero, no. Si algo se debe reconocer es la libertad de opinión prevaleciente en la frágil democracia guatemalteca y estadounidense 

La elección -legal o ilegal- de un abogado, para ocupar por unos días la Corte de Constitucionalidad (CC) o ALTA CORTE como suelen llamarla, quienes tienen interés personal en su conformación o dicen representar a los guatemaltecos; desbordó las pasiones y las actitudes malinchistas, que van desde “gracias adiós que ganó Biden”, los “gringos vienen con la espada desenvainada” hasta la disposición abiertamente expresada de “encerrar a los corruptos”, con acotaciones de los funcionarios aludidos.

Siempre he reconocido la validez de los intereses norteamericanos y la búsqueda de aliados en su área de influencia geoestratégica, para asegurarlos; lo que les ha fallado es la forma como sus representantes diplomáticos pretenden modificar las constituciones de países soberanos, hace tan solo cinco años el embajador de EE. UU dijo que “los guatemaltecos deben discutir las reformas constitucionales sobre el sector justicia, que EE. UU. y la comunidad internacional apoyarán” (P.L. 07/abril/2016).

En la actualidad, relevan presidentes o funcionarios menores. Basta recordar la salida de la Presidencia de Manuel Zelaya de Honduras (2009) y los comentarios de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en su libro ‘Decisiones difíciles’, indicando que Zelaya fue arrestado en medio de “temores de que se estaba preparando para burlar la Constitución y prorrogar su mandato”. Afirmación desmentida o aclarada por Mark Weisbrot (2014): “Esto simplemente no es verdad. Clinton -Hillary- debe saber, cuando Zelaya fue secuestrado por los militares y fue transportado fuera del país en pijamas el 28 de junio de 2009, él estaba de hecho tratando de poner una votación consultiva en la boleta electoral, no una votación vinculante”. 

A tenor de las declaraciones de la vicepresidente Kamala Harris (CNN), acerca de que las decisiones se “deben tomar basadas en hechos, no actitudes emocionales, así como el respeto al Estado de derecho”, habrá más de alguna innovación diplomática y respetuosa para tratar a los aliados¡creo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una caracola de 18 mil años vuelve a sonar con ecos de la prehistoria

Los investigadores creen que la caracola pudo ser utilizada para rituales y ceremonias, como sucede actualmente en algunas culturas de América del Sur y de la Polinesia.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El planeta X, más allá de la conspiración

Algunos científicos aseguran que hay pruebas sólidas de su existencia. Sin embargo, otros creen que no se ha demostrado aún.

noticia AFP
Trump, de la derrota electoral a la segunda absolución


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad